La maniobra de la ESA que evitó una colisión entre satélites
ESA

(EFE) – La Agencia Espacial Europea (ESA) dio a conocer que tuvo que realizar una maniobra para evitar la colisión de uno de sus satélites con otro de la compañía estadounidense SpaceX.

En un comunicado, detalló que el lunes 2 de septiembre su satélite de observación de vientos en la atmósfera Aeolus Earth encendió sus propulsores para esquivar la trayectoria de un aparato perteneciente a la constelación Starlink de SpaceX.

Hace una semana, el centro de control espacial de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos, que vigila los objetos que orbitan en torno a la Tierra, alertó de la posibilidad de colisión entre el Aeolus y el Starlink44, uno de los primeros satélites de Starlink, que prevé aumentar su número hasta los 12,000 a mitad de la próxima década.

Los expertos de la ESA calcularon las probabilidades de choque y, cuando estas sobrepasaron el umbral de una en 10,000, decidieron activar la maniobra, que fue ejecutada el lunes.

La agencia explicó que en una constelación puede haber centenares o miles de satélites y que su número irá en crecimiento en los próximos años, por lo que este tipo de sucesos podría ir también en aumento en el futuro.

Por ello, consideró que la actual forma de coordinarse entre los operadores de los satélites, a través de correos electrónicos, para alertar del riesgo es obsoleta y lo hará imposible en próximos incidentes.

La ESA propone recurrir a la inteligencia artificial para coordinar las trayectorias de los satélites y una estimación de riesgos automatizada, algo que llevará a la próxima reunión de los países miembros de la agencia, que se celebrará en noviembre en Sevilla, España.

Conoce más sobre Starlink, la constelación de satélites de SpaceX, aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre