NASA y Roscosmos construirán una estación orbital en la Luna
iStock

La Luna se está encogiendo, causando arrugas en su superficie y temblores. Esta es la conclusión de un análisis de los datos recabados por un grupo de sismómetros colocados sobre la superficie lunar durante las misiones Apolo de la agencia espacial estadounidense, la NASA, así como de simulaciones realizadas con base en tal información.

La agencia explicó en su sitio web que el interior de nuestro satélite natural se está enfriando, provocando que a la Luna le ocurra lo que a una uva cuando se reduce a una pasa. Sin embargo, “a diferencia de la piel flexible de una uva, la corteza superficial de la Luna es frágil”, destacó, a lo que se suma otro factor: no tiene placas tectónicas, como nuestro planeta.

Así, la superficie lunar “se rompe a medida que el satélite natural se encoge, formando ‘fallas de empuje’ donde una sección de la corteza se empuja hacia arriba sobre una parte vecina”, detalló. Tal movimiento es el que produce terremotos lunares, algunos “bastante fuertes”, alcanzando hasta cinco grados en la escala de Richter.

Como resultado de este fenómeno, la Luna ha ‘adelgazado’ 50 metros en los últimos cientos de millones de años, dijo la NASA.

Otra evidencia proviene del análisis de más de 12,000 imágenes capturadas por la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la agencia espacial estadounidense desde 2009. Su cámara ha detectado hasta el momento más de 3,500 de estas fallas.

Image of lunar lobate thrust fault scarp

La combinación de los datos recabados por los sismómetros y la LRO “mejoran nuestra comprensión de la Luna, al tiempo que sugieren en dónde deberían alunizar las futuras misiones para el estudio de los procesos interiores de la Luna”, dijo John Keller, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y parte del equipo de la sonda.

Si quieres conocer más sobre estos estudios, da clic aquí.

¿El interior de la Luna podría ser el hogar de sus futuros habitantes? Descúbrelo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre