Inventos mexicanos que cambiaron al mundo
iStock

La televisión a color, la pintura antigrafitti, la máquina tortilladora, la píldora anticonceptiva son sólo algunos de los inventos que se han hecho en México. Hoy, 17 de  febrero se conmemora el Día del Inventor Mexicano, pero ¿a raíz de qué surgió este día?

Desde 1993 se reconoce el trabajo de todos aquellos inventores mexicanos que con sus creaciones han contribuido en distintas áreas. Y, ¿por qué justo el 17 de febrero? Esto debido al nacimiento de Guillermo González Camarena, quien fue un científico, ingeniero, investigador, y también compositor mexicano.

Lee: 5 inventos que cambiaron nuestra vida este 2016

En 1940, González Camarena, originario de Arandas, Jalisco, fue el creador de un invento que tuvo gran impacto en todo el mundo. Se trata del sistema para transmitir la  señal de televisión a colores. Además, fue constructor de telescopios, era un aficionado a la astronomía.

Cuando tenía 15 años de edad, el tapatío construyó su primera cámara de televisión a base de piezas de radios descompuestos. Fue ahí cuando nació la idea de mejorar lo que se veía y para ver lo que se necesitaba para la televisión a color.

Te puede interesar: 5 inventos que no sabías que pertenecen a Leonardo da Vinci

Fue entonces cuando se dio a la tarea de desarrollar el sistema tricromático secuencial de campos, una tarea que parecía imposible, ya que las piezas que requería eran difíciles de conseguir y, además, tenían un precio alto, factores que no impidieron su creación.

Gracias a la regalías que recibió por la composición de su canción “Río Colorado” pudo desarrollar su idea. En 1939, pudo presentar la televisión a color en su propia casa. Al año siguiente patentó su sistema para transmitir a color.

Este invento forma parte de los inventos mexicanos que se han creado hasta ahora:

La pastilla anticonceptiva. Su inventores son Luis Ernesto Miramontes y George Rosenkranz. La creación se hizo en 1951 junto con Carl Djerassi. Gracias al análisis de propiedades químicas del tubérculo dioscorea mexicana se obtuvo la sustancia noretindrona, la cual es capaz de lograr detener el proceso de la ovulación.

Máquina de tortillas eléctrica. Con el objetivo de evitar hacer las tortillas manualmente, en 1940, Fausto Celorio fue quien comenzó a trabajar en un modelo que pudiera hacer todo el proceso de producción de tortilla. Con ello se logró industrializar este alimento mexicano.

Jarro Negro.  Se trata de una versión de Linux (sistema operativo), la cual fue creada por un grupo de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades en Naucalpan en 2005.

Tridilosa. Este invento se convirtió en un apoyo para las construcciones. Fue en el año de 1962 cuando el ingeniero Heberto Castillo buscó la manera de reemplazar las lozas pesadas de concreto de los techos de casas y edificios y fue así como una estructura tridimensional de acero pudo servir como soporte de grandes techos.

Flotador del baño. José Antonio de Alzate fue el responsable de esta creación  en el año de 1790. Se trata de la primer flotador, éste controla la salida de líquidos para evitar su desperdicio.

Pintura antigrafitti. Es producto fue creado en la UNAM, en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la máxima casa de estudios. Al sercarse esta pintura, se queda una capa microscópica, la cual provoca que las moléculas de ésta no se adhieran y sean repelidas.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX Y EXPANSION.MX

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!