GX28

Montevideo, URUGUAY.- El software y la enorme proliferación de datos ha impactado en la sociedad de manera tal que representa la misma relevancia que en su tiempo tuvieron el petróleo y la electricidad, sin embargo la inteligencia artificial (AI) no va ser más inteligente que nosotros, dijo Nicolás Jodal, CEO de GeneXus.

En entrevista con Tec Review, el líder de la firma de tecnología uruguaya dijo que existe una falsa expectativa de la inteligencia artificial, ya que aún estamos muy lejos de entender la compresión de las actividades humanas.

Puedes leer: ¿Qué es realmente tener una casa con inteligencia artificial?

“Yo creo que hay una enorme expectativa con inteligencia artificial que no es. Podemos replicar un riñón o un corazón, porque sabemos cómo funciona perfectamente, pero del cerebro humano sabemos poco”, dijo durante su reunión anual GX28.

Nicolás Jodal destacó que en AI solo dos o tres algoritmos han alcanzado el éxito, uno de ellos es deep learning, gracias a tres factores: modelos predictivos, procesamiento de lenguaje natural y computer vision.

Estas tres áreas de innovación han logrado crear herramientas que ya forman parte de la cotidianidad. Por ejemplo, Google con sus asistentes de voz, o su aplicación de Google Fotos que puede categorizar según las imágenes que detecta. Sin embargo, a pesar de que la inteligencia artificial puede reconocer rostros u organizar fotos aún no es capaz de entender contextos.

Lee: 4 retos para los emprendedores de Inteligencia Artificial en México

“Por ejemplo, yo jamás había visto ese celular, pero no tengo problema en reconocer que es un teléfono sobre una mesa. Una inteligencia artificial para que lo reconozca necesita ver cientos de miles de fotos de cosas parecidas, y si no lo hace no lo va a reconocer”, dice.

Datos, el combustible de la inteligencia artificial

Para el CEO de Genexus lo importante no es si la inteligencia artificial reconocer un teléfono a la primera, “lo que importa es que la inteligencia artificial está asociando datos”.

“Los modelos predictivos que se obtienen a través de los datos nos ayudarán a saber qué pasar con X o Y cosa, qué tanto se consume o no o qué le gusta o no a un consumidor”, dijo Jodal.

Puedes leer: Inteligencia artificial, la próxima autora de ciberataques

Según datos de Gartner el valor comercial global derivado de la IA se estima en un total de 1,2 billones de dólares en 2018, lo que supone un aumento de nada menos que el 70% con respecto a 2017.  Así, para la consultora, hay tres ámbitos en los que la Inteligencia Artificial aportará mayor valor: experiencia del cliente, nuevos ingresos y reducción de costos.

Por su parte, Breogán Gonda, presidente de GeneXus el deep learning ha sido punta de lanza en la inteligencia artificial, ya que permite entender cómo ofrecer más y mejores aplicaciones a los usuarios.

“Para que se desarrolle la tecnología de verdad, se necesita gente del otro lado del mostrador, clientes, personas con problemas o retos que resolver”, dijo Gonda.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

No teman, la AI sigue siendo tan tonta como los humanos: MIT