Benjamin Tee, profesor asistente de Ciencia e Ingeniería de Materiales en la Universidad Nacional de Singapur (NUS), se prepara para demostrar cómo su dispositivo puede detectar la textura de una bola de estrés suave en un laboratorio en NUS. (Foto: Joseph Campbell /REUTERS)

Investigadores de Singapur desarrollaron una “piel electrónica” capaz de recrear el sentido del tacto. Ahora, esperan que la innovación permita a las personas con extremidades protésicas detectar objetos, sentir la textura o incluso la temperatura y el dolor. El dispositivo es denominado ACES o Asynchronous Coded Electronic Skin. Está formado por 100 pequeños sensores y tiene un tamaño de aproximadamente 1 centímetro cuadrado.

Recomendamos: La Covid le pega a la tecnología: CES 2021 será digital

La innovación tecnológica inspirada por Luke Skywalker
“Piel electrónica” capaz de recrear un sentido del tacto, una innovación que esperan le permita a las personas con extremidades protésicas detectar objetos, así como sentir la textura o incluso la temperatura y el dolor. (Foto: Joseph Campbell /REUTERS)

La inspiración, Skywalker

Benjamin Tee, uno de los investigadores, dijo que el concepto se inspiró en una escena de la trilogía de Star Wars. En la escena donde el personaje Luke Skywalker pierde su mano derecha y su extremidad es reemplazada por una robótica, aparentemente capaz de experimentar nuevamente sensaciones táctiles.

La tecnología aún se encuentra en etapa experimental, pero hay un “enorme interés”, especialmente de la comunidad médica, dijo el investigador.

Según los científicos de la Universidad Nacional de Singapur, la tecnología puede procesar información más rápido que el sistema nervioso humano, reconocer 20 a 30 texturas diferentes. Además, puede leer letras en braille, con una precisión mayor al 90 %.

“Por lo tanto, los humanos necesitan deslizarse para sentir la textura, pero en este caso la piel, con un solo toque, puede detectar texturas de diferente rugosidad”, dijo el líder del equipo de investigación Benjamin Tee, que agregó que algoritmos de inteligencia artificial permiten que el dispositivo aprenda rápidamente.

La innovación tecnológica inspirada por Luke Skywalker
Una piel emisora de luz desarrollada por el Dr. Benjamin Tee, Profesor Asistente de Ciencia e Ingeniería de Materiales en la Universidad Nacional de Singapur. (Foto: Joseph Campbell /REUTERS)

Las pruebas

Una demostración mostró que el dispositivo puede detectar que una pelota blanda para la tensión era suave. Además puede determinar si una pelota de plástico es dura o blanda.

“Cuando pierdes el sentido del tacto, esencialmente te vuelves insensible. Los usuarios de prótesis enfrentan ese problema”, dijo Tee.

“Entonces al recrear una versión artificial de la piel, para sus dispositivos protésicos, pueden sostener una mano. Pueden sentir el calor y sentir que es suave, cuán fuerte están dando la mano”, agregó. (Reuters)