¿Cómo aprendemos a apreciar la música de Bach? (Foto: iStock)

Johann Adolf Scheibe, un compositor y crítico del siglo 18, profetizó que nadie podría rivalizar con el talento de Bach. A los 17 años, Johann Sebastian Bach ya sabía tocar el órgano, el clavecín, el violín, la viola, además cantaba en el coro. La obra de Bach puede ser considerada como el punto culminante y la síntesis de la música polifónica –donde suenan múltiples voces melódicas– con la inclusión del punto de fuga. Pero ¿cómo aprender a apreciar la música de Bach?

A 270 años de su fallecimiento, para muchos la predicción de ser el mejor parece cumplirse. Artistas contemporáneos y modernos reconocen sus influencias. Pero las tendencias musicales y la dificultar por entender su obra a veces nos hace escuchar alguna de sus creaciones.

Recomendamos: Elon Musk incursiona en la industria musical con tema electrónico

Éxito en Spotify

En la actualidad, Bach cuenta con más de 5.3 millones de escuchas mensuales y 2.7 millones de seguidores en Spotify. Entre sus piezas más escuchadas en la plataforma están Cello Suite No. 1 en G mayorThe Well – Tempered Clavier: Book 1 Goldberg Variations, de acuerdo con datos proporcionados por la plataforma.

#SonidosTecReview Escucha:

El padre de la música

Juan Switalski, ingeniero musical y profesor consultor del Tec de Monterrey, asegura que Bach puede ser considerado el padre de la música. Era admirado e inspiraba respeto en su época, también como clavecinista y organista.

“Encontró en su tiempo la habilidad para integrar estilos, formas y tradiciones provenientes de generaciones anteriores. Su tiempo fue difícil y se enfrentó a diversos problemas. Llegó a ser recluido por un mes en la cárcel. Vale la pena escuchar y conocer su obra. Si estas sesiones son acompañadas de lectura sobre su vida, entenderás muchas cosas sobre este incomparable genio”, indicó Switalski en entrevista para Tec Review.

Bach estuvo casado dos veces. Primero, con su prima María Bárbara, quien murió en 1720. Después, con Anna Magdalena. Tuvo once hijos y nueve hijas. Tres de ellos se convirtieron en compositores reconocidos. En sus últimos años, Bach padeció una enfermedad ocular que lo dejó casi ciego.

¿Cómo aprender a apreciar la música de Bach?

Switalski asegura que un primer acercamiento a la música clásica puede darse desde la infancia. Hacerlo escuchando piezas u obras melódicamente atractivas, aunque también recomendó técnicas para los adultos.

“Desde su surgimiento estuvo apegada a la religión y hoy día -aunque quien la aprecie no sea creyente- genera espiritualidad. Difícilmente encontrada en música popular contemporánea”, indicó.

Recomienda que para ir familiarizándose con este tipo de música, los escuchas pueden empezar por escuchar playlist en Apple Music o Spotify. “Hay una excelente, diversa y amena curaduría”, asegura.

Asimismo, añadió que asistir –cuando sea posible– a las salas de concierto es una gran oportunidad para descubrir tanto la música que se interpreta, como los fenómenos físicos y acústicos que allí se producen. 

¿Qué tanta música clásica se consume en México y en el mundo?

Switalski cuenta que a mediados de los años ochenta, un ejecutivo de una disquera le compartió que la marca que distribuían con música clásica era muy exitosa. El empresario, le que México representaba el tercer lugar de ventas en el mundo.

Las cosas han cambiado mucho en nuestro país desde entonces.Cuando en la actualidad platico con jóvenes, encuentro que, no nada más no han escuchado música de Mozart , sino tampoco la de los Beatles y es algo difícil de creer”, cuenta.

Reconoce que en México un problema fue la propagación de cierto tipo de música a través de la televisión. Sin embargo, considera que apreciar y disfrutar de la música clásica debería empezar por escucharse desde casa a muy temprana edad.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre