sobrevivir si consume igual sus recursos naturales
Vista aérea de Ramal do Cinturao Verde, en el distrito de Careiro Castanho, en la región del Amazonas de Brasil (Foto: Chico Batata / AFP)

Un nuevo artículo publicado en la revista Nature dibuja un panorama desalentador para la humanidad y la manera en la que usamos nuestros recursos. De acuerdo con las investigaciones de Mauro Bologna, de la Universidad de Tarapacá, en Chile, y Gerardo Aquino, del Instituto Alan Turing en Gran Bretaña, aseguran que la humanidad solo tienen 10 % –en la estimación más optimista– de sobrevivir, con base en las tasas de consumo actuales.

¿Te gustan nuestros contenidos? Puedes suscribirte gratis a nuestro newsletter

La escala Kardashov

Los autores, realizaron un modelo de la interacción entre bosques y humanos con base en una dinámica determinista de tipo logístico, mientras asumimos un modelo estocástico para el desarrollo tecnológico de la civilización humana. Así, mostraron que, manteniendo la tasa actual de deforestación, estadísticamente la probabilidad de sobrevivir sin enfrentar un colapso catastrófico, es muy baja.

“Conectamos tal probabilidad de sobrevivir con la capacidad de la humanidad para expandirse y explotar los recursos del sistema solar completo. Según la escala de Kardashov –que mide el nivel de avance tecnológico de una civilización– concluimos que la probabilidad de evitar un colapso catastrófico es muy alta”, explican.

De hecho, se concluyó que la probabilidad de evitar un colapso es menor al 10 %.

Modelo catastrófico

“En conclusión, nuestro modelo muestra que un colapso catastrófico de la población humana, debido al consumo de recursos, es el escenario más probable de la evolución dinámica basada en los parámetros actuales”, añaden.

Agregan que, “para empeorar la situación”, se espera que el declive sea caótico y no  ordenado.

“Esta consideración conduce a un tiempo restante aún más corto. Es cierto que, en nuestro análisis, asumimos parámetros como el crecimiento de la población y la tasa de deforestación en nuestro modelo como constantes. Esta es una aproximación que nos permite predecir escenarios futuros basados ​​en las condiciones actuales. No obstante, los tiempos medios resultantes para que ocurra un resultado catastrófico, que son del orden de 2 a 4 décadas, hacen que esta aproximación sea aceptable, como es difícil de imaginar, en ausencia de esfuerzos colectivos muy fuertes, grandes cambios de estos parámetros en tal escala de tiempo”, explican.

¿Trabajas como freelance? Escucha opiniones y recomendaciones en nuestro podcast