Smithsonian Institution

(AFP) – ¿Por qué el hombre del neandertal tenía una nariz prominente de grandes orificios? ¿Cómo le ayudaba esta característica física en su vida diaria? Las respuestas a estos cuestionamientos las encontraron un grupo de investigadores, según un estudio publicado el miércoles.

La singular morfología  del hombre del neandertal, es decir, gran nariz voluminosa, cara ancha y chata y mandíbula salida, ha causado durante mucho tiempo el debate entre los científicos.

Lee: investigadores ‘reconstruyen’ la diversidad genética de neandertales

Con el uso de modelos en 3D de cráneos de neandertales, de homo sapiens y de su supuesto ancestro común, el homo heidelbergensis, un equipo internacional determinó las distintas evoluciones del aparato respiratorio.

Los investigadores demostraron que las características de los dos primeros permiten “calentar y humedecer el aire de forma más eficaz que las del homo heidelbergensis, lo que sugiere que estas dos especies evolucionaron para resistir mejor a los climas fríos y/o secos”.

Además, las fosas nasales de los neandertales les posibilitó inhalar “considerablemente más” aire que los homo sapiens, una particularidad que podría explicarse por sus necesidades energéticas más elevadas a raíz de sus cuerpos fornidos y su actividad de cazadores.

Por si no lo viste: Nuevo estudio reescribe la historia de los neandertales

Según el estudio publicado en la revista británica Proceedings of the Royal Society B, el hombre del neandertal necesitaba casi 4,480 calorías diarias para sobrevivir al invierno europeo. En comparación, hoy en día un individuo necesita unas 2,500 calorías.

Y es que para quemar más azúcar, grasas y proteínas, necesitaban más oxígeno. “La evolución particular de la morfología facial de los neandertales proviene, al menos en parte, de su adaptación al frío”, señala el documento.

Los neandertales aparecieron en Europa, Asia central y Oriente Medio hace 200,000 años. Desaparecieron 30,000 años atrás.

TE RECOMENDAMOS:

Neandertales, los primeros artistas sobre la Tierra