La ciudad china de Wuhan, foco de la epidemia de COVID-19, levantará las restricciones a los desplazamientos el 8 de abril después de más de dos meses de confinamiento, anunciaron este martes las autoridades.

La medida se aplicará al resto de la provincia de Hubei a partir del miércoles 25 de marzo. Al principio solo los habitantes considerados sanos podrán desplazarse libremente.

Esta zona, poblada por 56 millones de habitantes, fue puesta en cuarentena a finales de enero. Pero las restricciones se han levantado progresivamente desde la visita en marzo del presidente Xi Jinping.

Lee: ¿Por qué la gente sale a la calle a desafiar al coronavirus?

El número de nuevos casos fue muy bajo durante las últimas semanas en Hubei, aunque este martes el ministerio de Salud informó de un contagio adicional en Wuhan.

Las personas que quieran entrar o salir de Hubei o Wuhan podrán hacerlo, siempre que presenten un código QR “verde” en el teléfono móvil. Lo emiten las autoridades y certifica que no está infectado con el nuevo coronavirus. Por el momento los colegios permanecerán cerrados en la provincia.

Muchas ciudades han adoptado reglas estrictas para poner en cuarentena a los recién llegados, como Beijing. Desde el lunes, todos los vuelos internacionales con destino a Beijing deben detenerse primero en otro aeropuerto chino, donde se somete a los pasajeros a pruebas médicas.

Las autoridades de Beijing anunciaron este martes que cualquier persona que llegue a la ciudad será sometida a una prueba de detección biológica a partir del miércoles.

Con más de 80,000 casos y 3,277 muertos registrados oficialmente, China es el segundo país más afectado en el mundo por el nuevo coronavirus después de Italia.

Con información de AFP.