iStock

Las recomendaciones profesionales pueden ser el último obstáculo para conseguir un trabajo, por ello es importante encontrar a los recomendantes correctos, pero a quién se lo pides y qué le dices.

“Quieres pedirle la referencia a alguien que conoce bien tu trabajo y también puede avalar tu ética de trabajo, no solo tu desempeño, y decir cómo eres como persona en el entorno laboral”, dijo Amy Cooper Hakim a CNN, experta en psicología industrial-organizacional. Después de todo, alguien puede tener el currículum perfecto, pero no estar particularmente motivado o puede que no sea agradable trabajar con él.

¿Necesitas una referencia personal?

  • Encuentra fuentes que puedan responder por sus habilidades y ética de trabajo.
  • Dar detalles sobre la posición.
  • Anota qué habilidades y experiencia te gustaría resaltar.
  • Siempre pide permiso antes de escribir el nombre de alguien que te recomiende.

La persona adecuada

Obviamente querrás comenzar con alguien que tenga cosas positivas que decir sobre ti, pero no siempre estás seguro de lo que piensen. Conviene pedir directamente la recomendación si no tienen problema en decir algo bueno a tu favor.

“Explícales el puesto que estás solicitando y pregúntales si se sienten cómodos dando una recomendación positiva”, aconsejó Cooper Hakim.

Puedes leer: ¿Cómo debo aceptar los elogios en el trabajo?

También puede ayudar compartir con ellos tu currículum con partes específicas subrayadas que a ti te gustaría enfatizar, junto con detalles sobre el puesto al que te postulas.

“Si tienes un buen colega de confianza dentro de la empresa y puede hablar sobre tu desempeño, es una opción”, dijo Paul McDonald, director ejecutivo senior de la firma de recursos humanos Robert Half. Recomendó mantener el contacto con las personas que crees que podrías usar como referencia a lo largo de tu carrera.

Cuando estés buscando empleo siempre avisa de antemano a tus referencias por si alguien se comunica con ellos.

Al mencionar nombres

Una parte importante para conseguir una entrevista laboral es citar por nombre a tus referencias, pero siempre debes pedir permiso antes de usar el nombre de alguien.

Dejar caer un nombre sin consultar con la persona primero puede ser contraproducente. Los gerentes de contratación suelen contactar a las personas que aparecen como recomendantes y si esa persona no te conoce o no habla favorablemente de tus capacidades, eso puede afectar tus posibilidades.

“Disminuye tu credibilidad como candidato”, advierte McDonald.

Si lo que quieres es mencionar el nombre de alguien dentro de la compañía a la que te postulas debes ser prudente, pues si esa persona no está en buena posición con la compañía, mencionar su nombre podría restarte puntos.

Te interesa: Cuatro consejos para mostrar tu potencial de liderazgo

Si no conoces a nadie que trabaje allí puedes referir noticias y comentarios en los medios acerca de la compañía, sugirió Cooper Hakim. Por ejemplo, puedes mencionar haber leído una entrevista reciente con el CEO y cómo sus declaraciones te impactaron.

Decir no

Si por el contrario, es otra persona la que te pide una referencia o recomendación ten en cuenta que tu propia credibilidad está en juego, así que no te sientas presionado a responder afirmativamente a cada solicitud.

Sé honesto con la persona, pero de forma breve y simple. “Necesitas ser directo y decir que no te sientes capaz de dar una recomendación positiva”, dijo Cooper Hakim.

CON INFORMACIÓN DE KATHRYN VASEL/CNN

Sigue trabajando en tu liderazgo con estos cuatro consejos. Da clic aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre