happiness of your employees profitable for your company
(Photo: Courtesy)

¿Sabías que la empresa en la que trabajas debe cuidar tu felicidad y tu estrés? El 23 de octubre de 2019 entró en vigor la Norma Oficial Mexicana-035-STPS-2018 cuyo objetivo es identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en los centros de trabajo. Promover la felicidad no solo cumple con la norma, también es rentable.

Así lo ha demostrado Gizehlle García. Ella es un EXATec, egresada del Campus San Luis Potosí, que ganó el Premio Mujer 2020 en la categoría Vida y Trabajo. García estudió mercadotecnia y en su paso por la carrera reforzó su interés por el desarrollo social.

Recomendamos: Síndrome de la cabaña y otros retos para dejar el confinamiento social

“Cuando comienzo mi carrera me tocó la materia de comunicación masiva. Para mí fue impactante. Fue la otra cara de la materia de marketing. El enfoque era totalmente humanista, muy social”, cuenta en entrevista  para Tec Review.

Un proyecto dedicado a tu bienestar

Si tu empresa no se preocupa por tu salud mental, tu bienestar integral y tu desarrollo no todo está perdido. Hay mucho trabajo por hacer. Pero es posible cambiar el enfoque para tener un ambiente de trabajo saludable.

A esto se dedica García con La felicidad es rentable. Éste es el programa de bienestar corporativo (corporate wellness) con el que lleva capacitación a las empresas, para lograr cuidar el activo más valioso: sus empleados.

La empresaria cuenta que algunos de sus clientes se encuentran en la industria automotriz, sector que representa el 20% de la actividad manufacturera del país. México es el séptimo productor mundial de vehículos, de acuerdo con una nota de la consultora Deloitte.

García comenzó el proyecto como una sala de fitness. Hoy es un proyecto de bienestar integral para las empresas. Al mismo tiempo que cuidan a sus empleados, cumplen con la NOM-035.

“En 2015 empecé a dedicarme al desarrollo y presentación de programas de bienestar integral para las organizaciones. Ha sido una experiencia sumamente gratificante. Sobre todo en este momento de crisis de salud pública mundial. Esto nos hace darnos cuenta que la salud y el bienestar son nuestros principales activos”, señala la galardonada.

Así te ayuda el wellness corporativo

Ya sea que tengas una empresa o seas empleado, el wellness corporativo te ayuda a gestionar el estrés de una manera saludable.

“Algo preocupante para muchas empresas es el tema de la rotación (de personal). Este tipo de programas les ayudan a crear un mayor sentido de pertenencia”, destaca García.

Algunas de las áreas de beneficio de las empresas que se ocupan del bienestar integral de sus empleados son:

  • Mejorar el desempeño laboral
  • Elección de carrera
  • Proyecto de vida
  • Corrección de malos hábitos
  • Incrementar el nivel de satisfacción en el balance vida-trabajo

La NOM-035 promueve un entorno organizacional favorable y la manera de cumplirlo es con las revisiones que hacen inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

A través de sus reportes, los inspectores pueden denunciar faltas a esta norma y por su incumplimiento las multas alcanzan los 400,000 pesos.

“Hay que regresar al ser humano al centro de todo equipo de trabajo y de toda organización”, señala García, a fin de lograr mejores empresas.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre