En la imagen, los escombros han dispersado parte del gas, haciendo que la corona (la bola de luz blanca sobre el agujero negro) desaparezca. (Foto: NASA / JPL Caltech)

En el centro de una galaxia lejana, un agujero negro está consumiendo lentamente un disco de gas. El disco gira a su alrededor, como el agua que rodea un desagüe.

A medida que se arrastra, un goteo constante de gas va hacia sus fauces abiertas. Las partículas ultracalientes se acumulan cerca del agujero negro. Se mueven de arriba a abajo del disco. Generan un brillante resplandor de rayos X. Y el resplandor se puede ver a 300 millones de años luz de distancia en la Tierra.

Recomendamos: La NASA te enseña a hacer tu propio rover

La desaparición

De acuerdo con el laboratorio de la NASA, se sabe que estas colecciones de gas ultracaliente –llamadas coronas de agujero negro– exhiben cambios notables en su luminosidad y brillo. Cambian hasta 100 veces a medida que se alimenta un agujero negro.

Hace dos años, los astrónomos observaron con asombro cómo los rayos X de la corona del agujero negro en una galaxia conocida como 1ES 1927 + 654 desaparecieron por completo. Se desvanecieron, por un factor de 10,000, en aproximadamente 40 días.

Casi inmediatamente comenzó a recuperarse. Unos 100 días después se había vuelto casi 20 veces más brillante que antes del evento.

Esta ilustración muestra un agujero negro rodeado por un disco de gas. (Foto: NASA / JPL Caltech)

¿Algo mal con los datos?

La luz de rayos X de una corona de agujeros negros es un subproducto directo de la alimentación del agujero negro. Esta desaparición de esa luz del significa –probablemente– que su suministro de alimentos se ha cortado. En un nuevo estudio en Astrophysical Journal Letters, los científicos plantean la hipótesis de que una estrella fugitiva podría haberse acercado demasiado al agujero negro.

Si éste fuera el caso, los escombros que se movían rápidamente de la estrella podrían haber atravesado parte del disco y el gas se habría dispersado.

“Normalmente no vemos variaciones como ésta en la acumulación de agujeros negros”, dijo Claudio Ricci, profesor asistente de la Universidad Diego Portales en Santiago, Chile, y autor principal del estudio.

Fue tan extraño que al principio pensamos que tal vez había algo mal con los datosCuando vimos que era real, fue muy emocionante. Pero, tampoco teníamos idea de con qué estábamos tratando. Nadie con quien hablamos había visto algo como esto”.

Vistos gracias a la luz

Casi todas las galaxias del universo pueden albergar un agujero negro supermasivo en su centro, como el de 1ES 1927 + 654. Agujeros que tienen masas de millones o miles de millones de veces mayores que nuestro Sol.

Crecen al consumir el gas que los rodea, conocido como disco de acreción. Debido a que los agujeros negros no emiten ni reflejan la luz, no se pueden ver directamente. Sin embargo, la luz de sus coronas y discos de acreción ofrece una manera de aprender sobre estos objetos oscuros.

La “hipótesis de la estrella” también está respaldada por el hecho de que, unos pocos meses antes de que desapareciera la señal de rayos X, los observatorios en la Tierra vieron brillar considerablemente el disco en longitudes de onda de luz visible. Esto podría haber resultado de la colisión inicial de los desechos estelares con el disco.