Google te lleva hasta la Estación Espacial Internacional
NASA

(EFE) – La Estación Espacial Internacional (EEI) cumple este 20 de noviembre dos décadas, el doble del tiempo de vida previsto originalmente para este centro de investigación orbital.

Ahora, en el marco de su aniversario número 20, la EEI adquirió el compromiso de alargar su existencia lo más posible

“Desde el punto de vista tecnológico, el estado de la estación permitirá su explotación hasta 2028-30”, consideró Yevgueni Mikrin, portavoz de la corporación rusa Energuia, fabricante de las naves Soyuz.

Todos los socios que participan de la EEI, en particular Rusia y Estados Unidos, expresaron con ocasión del cumpleaños de la misma su deseo de prolongar otros diez años, como mínimo, la utilidad de la plataforma.

“Prolongar la vida útil de la EEI es la decisión correcta. Debemos seguir cooperando internacionalmente, al tiempo que comercializamos la conquista del espacio”, dijo el astronauta estadounidense Robert Cabana, director del Centro Espacial Kennedy.

Resultado de imagen para estacion espacial internacional

Fruto de un histórico acuerdo firmado hace 25 años por los entonces presidentes de Rusia, Boris Yeltsin, y Estados Unidos, Bill Clinton, la estación es ejemplo de la cooperación internacional en el ámbito espacial que se abrió con la caída de la Unión Soviética y de los tiempos de crisis económica.

“Es un gran modelo sobre cómo vamos a explorar el espacio exterior en el futuro. Es muy caro, pero muy bueno. Pese a nuestras diferencias políticas, seguimos trabajando juntos en la estación Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y la Agencia Espacial Europea (ESA), como si fuéramos uno”, agregó Cabana.

El presidente ruso, Vladímir Putin, también quiso sumarse a las felicitaciones. No dudó en calificar el ingenio espacial de “proyecto global” y llamó a seguir utilizando las posibilidades que ofrece la plataforma para conquistar otros planetas con naves tripuladas.

“Demostró que, pese a las contradicciones políticas, las dificultades económicas y los cambios sociales, podemos trabajar de manera efectiva y coordinada, superar todas las dificultades y encontrar compromisos”, comentó en un mensaje.

Recientemente, el jefe de la agencia espacial estadounidense, la NASA, Jim Bridenstine, reconoció que un proyecto de ley para prolongar la vida de la EEI de 2024 hasta 2030 ya había sido remitido al Congreso, mientras que la ESA apoya abiertamente la prórroga, pero no tomará una decisión hasta la reunión del Consejo Ministerial el próximo año o principios de 2020, explicó su director Jan Woerner.

10 datos que no sabías sobre la Estación Espacial Internacional