La era de los pagos QR’s es viable: analistas
iStock

Por Gabriela Chávez

Los códigos de respuesta rápida o QR’s lideran la transición a una economía sin efectivo.

Bancos como Citibanamex, HSBC y plataformas de comercio electrónico como Mercado Libre, Amazon y Alibaba apuestan por esta tecnología para ser el motor de las transacciones digitales sin efectivo y enfocadas en bancarizar a través de un smartphone.

A nivel global, JP Morgan estimó que para 2021 los pagos digitales registrarán un volúmen de transacciones de 4,600 billones de dólares y destacó que serán estos códigos, que puedes leer con la cámara de tu celular, los que lideren esta categoría.

Si bien por ahora China es el territorio con más adopción de esta tendencia, México ya aparece en las proyecciones de analistas como Boston Consulting Group (BCG), quienes advirtieron al cierre de 2018 que tanto gobierno como entidades privadas ya estaban colaborando para impulsar la vía a una economía sin efectivo y que uno de los caminos viables era la adopción de códigos QR, dada la alta penetración de smartphones en el país.

Actualmente, en México existen 64 millones de teléfonos inteligentes activos, de acuerdo con cifras de Competitive Intelligence Unit (CIU) y, tras el reciente lanzamiento de CoDi (Cobro Digital) en la 82ª Convención Bancaria por parte de Banxico, ya existe un sistema para habilitar los pagos con QR sobre el cual nombres como Citibanamex y MercadoLibre, con su brazo transaccional MercadoPago, buscan colocarse al frente de la adopción y desarrollo de estos servicios.

“Se espera más participación off line de pagos de este tipo por parte de firmas generalmente de eCommerce”, apuntó BCG en un reporte de pagos digitales globales a inicios de 2019.

Santiago Bugallo, director de Mercado Pago en América Latina, advirtió en entrevista que, aunque la firma de origen argentino nació como un sitio de eCommerce, en el mediano plazo la empresa quiere convertirse en la mayor fintech de América Latina habilitando pagos offline y los QR son parte vital de la estrategia.

Ya en el tercer trimestre de 2018, su número de transacciones hechas offline -ya sea a través de sus puntos de pago para tarjetas Point Blue o con código QR– superaron a las hechas su tradicional negocio en línea.

“Esto nos deja para dar el primer paso a lo que llamamos el desembarco de pagos móviles en el mundo físico con QR, que lo lanzamos en Argentina en julio y ahora en México y del lado del pagador es una gran ventaja, es más rápido, no firmas el comprobante y para el vendedor acelera mucho y estamos invirtiendo fuerte en el costo de procesamiento para los vendedores”, dijo en entrevista con Expansión.

Bugallo dijo que la firma apuesta al modelo asiático para capitalizar los smartphones activos en México y en la región para así contribuir a acortar la brecha de gente no bancarizada y adelantó el lanzamiento de nuevos servicios, que estarán disponibles en México con QR, en los próximos meses.

“Con un celular es de 80% la penetración y sólo 30% tiene una tarjeta de crédito, entonces el camino móvil es más viable. Aunque tenemos que construir muchas cosas para ello, pero ya vamos en el camino, con el QR, puedes recargar saldo y próximamente recargar tu tarjeta de transporte también”, dijo.

Banxico informó que CoDi se habilitará a lo largo de 2019 en el país.

Ya puedes pagar y cobrar con tu celular a través de códigos QR en México. Entérate aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre