La economía es golpeada por el coronavirus
Los líderes mundiales han prometido una inyección de recursos para frenar el impacto. (iStock)

La pandemia de la COVID-19 se ha convertido rápidamente en una catástrofe para la economía global.

México será uno de los países más afectados. La calificadora JPMorgan revisó el jueves su proyección de crecimiento económico para México en 2020, y reveló que espera una contracción de 7%.

La incertidumbre hizo que el peso se hundiera a niveles mínimos históricos de 24.4583 unidades por dólar estadounidense en el mercado interbancario, según información de Expansión.mx.

En Estados Unidos, la economía más grande del mundo, se han registrado récords deprimentes: Más de 82,000 personas dieron positivo por la COVID-19, lo que ubica a la nación en el primer lugar de casos detectados.

Con la cifra de casos registrados, EU supera a Italia, que ha reportado la mayor cantidad de muertes, y a China, donde el virus se detectó por primera vez en diciembre en la ciudad de Wuhan.

El Departamento de Trabajo estadounidense informó que 3.3 millones de personas solicitaron subsidios de desempleo la semana pasada, otro nivel histórico.

Estrategia financiera

Los líderes mundiales prometieron cinco billones de dólares para evitar el colapso económico mundial.

 

En una reunión virtual, los líderes del G20 prometieron un “frente unido” para combatir la pandemia, junto con una enorme inyección financiera.

“El virus no respeta fronteras”, dijeron en un comunicado. “Estamos inyectando más de cinco billones en la economía global, como parte de una política fiscal específica, medidas económicas y sistemas de garantía para contrarrestar los impactos sociales, económicos y financieros de la pandemia”.

También prometieron un “fuerte” apoyo para los países en desarrollo, donde el coronavirus podría golpear después de causar estragos primero en China y luego Europa.

Pero la unidad prometida por el G20 ha sido escasa hasta el momento, con China y Estados Unidos lanzándose críticas sobre la gestión de la crisis del coronavirus, según la agencia AFP. Tanto Italia como España, que tiene la segunda cifra más alta de muertes, se opusieron a un proyecto de plan económico de la Unión Europea que consideraron demasiado débil.

 

¿Cómo va a ser la vida después del nuevo coronavirus?

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre