Por Liliana Corona

MONTERREY, Nuevo León.-  En el día de la inauguración del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), Eric Mazur, presidente del área de física aplicada de la Universidad de Harvard, compartió su experiencia como profesor al enfrentarse a la problemática de lograr que sus alumnos consiguieran hacer suyo el conocimiento que Mazur intentaba compartirles como información.

“Transmitir información es importante, pero debemos enfocarnos en que los alumnos asimilen la información (…) en construir las estructuras mentales que les permitan entender para qué sirve esa información, que tenga sentido”, señaló Mazur en su conferencia magistral en el CIIE, que convoca a rectores y especialistas de diferentes universidades del mundo.

El físico señaló que en 1991 se enfrentó con este dilema, ver a sus alumnos preocupados por el examen de su materia y ver las dificultades que tenían al prestar solo atención en clase y ser pasivos para generar sus preguntas y responder a sus cuestionamientos entre sus pares. Entonces, Mazur vio cómo -incluso dando una explicación magnífica acerca de su materia-, sus alumnos quedaban más confundidos acerca del tema.

Puedes leer: El poder de la enseñanza (interactivo)

También, notó que entre más especializada es una persona en un tema, su nivel de explicación queda más lejos de ser accesible a quienes desconocen la materia. Puso a sus alumnos a cuestionarse y explicarse entre ellos para que entre pares llegaran a una conclusión acerca de las preguntas del examen, por ejemplo. Al ver que sus alumnos tenían una forma sencilla y actual de explicar el tema, observó que es más fácil que los alumnos se apropien del conocimiento si la explicación viene entre iguales, compañeros.

“Ellos acababan de entender el tema y yo tenía años de haberlo aprendido. La explicación entre pares es más actual”, contó sobre el principio de lo que denominó desde entonces enseñanza interactiva (interacción entre iguales).

Este principio educativo coincide con los elementos que promueve el nuevo Modelo Tec21, que se estrenó este año y culmina en diciembre con su primer semestre en vigor. Este modelo se caracteriza por el aprendizaje basado en retos, la flexibilidad en la manera de adquirir conocimientos, el impulso de vivencias memorables y el contacto con profesores inspiradores.

Mazur puso a prueba el método ante un auditorio con más de 3,500 personas provenientes de Europa y Latinoamérica, a las que pidió dar respuesta a un cuestionamiento de física.

Lee: Estas tecnologías serán la forma de aprender del futuro

Los participantes discutieron su respuesta y daban argumentos para sustentarla con asistentes cercanos a su asiento, pero con una respuesta distinta. Con esta prueba demostró que los asistentes estaban más interesados en discutir la respuesta que si solo se espera pasivamente a que les diera una solución.

Eric Mazur invitó a los asistentes a trabajar en equipo para ejercitar el pensamiento lógico. Foto: Tec de Monterrey

“Antes de decirles la respuesta, ustedes hicieron un compromiso con el conocimiento, externaron su respuesta, se movieron de la respuesta elegida al razonamiento e invertieron emocionalmente en en el proceso de descubrir la respuesta correcta”, explicó el físico sobre su método.

Eric Mazur es un destacado físico conocido por sus contribuciones en nanofotónica. En educación es ampliamente conocido por su método de enseñanza entre iguales, una forma interactiva de educación que involucra a los estudiantes más allá del aula.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre