Challenges for parents in the midst of the pandemic are similar around the world. Jennifer Panditaratne helps her two youngest children with home schooling in the United States. (Photo: María Alejandra Cardona / Reuters)

Martha Álvarez, académica de la Hemeroteca Nacional de México, describe su vida cotidiana como estar en un circo de cuatro pistas.

Desde que comenzó el confinamiento social para prevenir contagios de la Covid-19, trabaja, cuida a sus hijos, prepara la comida, organiza el hogar, ayuda con las tareas de los niños y pasea a su perrita.

En México hay 20 millones de niños y niñas menores de nueve años, una sexta parte del total de la población, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), divulgadas en abril.

Las historias que se repiten en los hogares desde que las escuelas cerraron por el riesgo de contagio del SARS-CoV-2 tienen cosas en común: los niños perdieron su rutina -educativa y social- y se están adaptando a la nueva normalidad. 

Ahora, su cotidianidad no será la misma a la de antes de la pandemia, pues deben incorporar nuevos hábitos de higiene y los padres deben vigilar, incluso, su salud mental.

“En el caso de mi niño chiquito, Mateo, ha sido bien difícil porque está entre enojado y triste, le cuesta mucho trabajo entender porqué no puede salir y lo manifiesta de repente con berrinches descontrolados”, cuenta Álvarez.

Dice que Mateo, que solo tiene cinco años, por momentos, le pide a sus padres y a su hermano que lo dejen solo.

La nueva normalidad

Si bien ya terminó el ciclo escolar y México se encuentra en el periodo vacacional que determina la Secretaría de Educación Pública (SEP), terminar las clases de los niños de preescolar y primaria a distancia fue un desafío para padres, maestros y alumnos.

Esperan que los retos sean más difíciles cuando -hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde- se reabran las escuelas y se refuerce el cuidado infantil.

“Aun cuando las autoridades a nivel federal decretaron que las guarderías son un sector esencial, por la situación que se vivió a nivel mundial decidimos cerrar nuestros centros para que se favoreciera el permanecer en casa o el mayor tiempo posible”, dice Adán González, director general de Advenio, centros de desarrollo infantil con presencia en Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Lee: Chequeo.mx revisa si tu empresa está lista para regresar a actividades

Para apoyar a las familias en la labor del cuidado infantil mientras que los padres o tutores continúan trabajando, los centros Advenio reabrieron sus puertas desde el 1 de junio, siguiendo las indicaciones de higiene y sana distancia.

“La Covid-19 llegó para quedarse, desafortunadamente. Es importante la higiene: la limpieza de manos, aplicar gel antibacterial, que los niños de al menos dos años empiecen a usar correctamente el cubrebocas y explicarles porqué tienen que hacerlo, que es una nueva normalidad y es importante que se cuiden ellos y cuiden a los que los rodean”, dice González.

En casa o en la escuela, el acompañamiento de los niños por sus padres o tutores es fundamental para lograr la convivencia segura aun cuando el nuevo coronavirus esté presente y no existan, aún, una vacuna.

“Aunque los niños desarrollan en esta enfermedad en un porcentaje muy bajo, a nivel mundial entre 2 % y 3 % de los casos de la Covid-19 han sido pacientes pediátricos, debemos estar muy atentos a cualquier síntoma. Las guarderías generalmente tienen protocolos de ingreso que incluyen una revisión del aspecto físico y una evaluación de la temperatura”, indica la especialista en pediatría Alma Rosa Marroquín, directora médica y de Institutos TecSalud.

Lee: Tu cerebro se niega a creer en el Covid-19 y esta es la razón

Algunas recomendaciones de González y Marroquín incluyen que se mantengan las medidas de higiene que se han promovido a nivel nacional, desde la sana distancia con grupos reducidos hasta la detección temprana de síntomas para evitar contagios.

Con los niños pequeños, la medida lleva mayor complejidad, pues manipular objetos y llevarlos a la boca es parte del desarrollo de los menores y los padres o tutores deben estar vigilantes ante esta conducta.

“Es riesgoso que tengamos objetos que pueden ser compartidos entre los niños. Las guarderías, además de tener menor cantidad de niños por grupo, deberán diseñar estrategias para que los niños no compartan juguetes”, señala Marroquín.

Preparar a los niños para todo

Los especialistas piden a los padres de familia y tutores hacer un esfuerzo para lograr que los niños estén tranquilos a través de los comportamientos de los mayores.

“La escuela es un lugar donde van a convivir con otros niños, a conocer y nutrirse no sólo intelectualmente. En muchos casos, la escuela es el único lugar donde reciben una comida balanceada, entonces todo esto (la pandemia y cuarentena) sí tiene un impacto en su desarrollo”, señala Diana Gutiérrez, psicoterapeuta de la unidad clínica de Neurociencias Neurométrics.

Para Martha Álvarez y su familia, la cuarentena ha puesto a prueba la capacidad de todos en casa para abordar las explicaciones sobre el nuevo coronavirus de manera sencilla y que ayuden a los niños a estar tranquilos, mientras se preparan para regresar a clases.

“Les puse algunos cuentos que les bajan el tema a su nivel y lo entendieron bien. Ahorita no hay miedo, lo que hay es mucha ansiedad por salir (…) y el regreso a la escuela. Memo (8) dice ‘ya quiero ir, extraño a mis amigos, la alberca’. Todo extraña y eso ha sido duro”, lamenta Álvarez.

Para que el regreso a la nueva normalidad sea un proceso ordenado y seguro, Gutiérrez también recomienda que se mantenga la distancia personal incluso en el regreso a clases.

“En México se deben desarrollar estrategias desde mantener la distancia hasta la convivencia en el recreo, el uso de los sanitarios y al momento del lunch porque algunos niños llegan a compartir alimentos y puede ser una conducta considerada de alto riesgo”, advierte la psicoterapeuta.

Así que para los niños, el camino de regreso a la nueva normalidad tendrá que ser construido desde el verano –siguiendo los lineamientos sanitarios actuales- para poder tener un regreso a clases seguro o que la SEP refuerce su estrategia de clases a distancia si el panorama de infecciones continúa adverso en agosto.

Tec Review crece: estrena sitio en inglés y podcast. Sigue nuestros contenidos.  

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre