Envato elements

Apegarse a una dieta basada en plantas podría ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2, sugiere un nuevo estudio.

Esa relación entre los hábitos alimenticios a base de plantas y la diabetes tipo 2 es aún más beneficiosa cuando solo se incluyen alimentos saludables como frutas, verduras, cereales integrales, legumbres y nueces, en lugar de granos refinados, almidones y azúcares, según un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine.

También puedes leer: ¿Cuánto cuesta tener diabetes en México?

“Los patrones dietéticos basados ​​en plantas están ganando popularidad en los últimos años, por lo que pensamos que era crucial cuantificar su asociación general con el riesgo de diabetes, particularmente porque estas dietas pueden variar sustancialmente en términos de su composición de alimentos”, explicó Frank Qian, autor principal de la investigación de la Universidad de Harvard.

Estudios previos han sugerido que los patrones dietéticos basados en plantas pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes tipo 2, pero no se tenía una investigación que lo hiciera como una evidencia epidemiológica.

Según los investigadores, el estudio actual proporciona la evidencia más completa hasta la fecha de la asociación.

El análisis incluyó datos de salud de 307,099 participantes con 23,544 casos de diabetes tipo 2. Analizaron la adherencia a una dieta predominantemente a base de plantas, que podría incluir una mezcla de alimentos saludables a base de plantas como frutas, verduras, granos enteros, nueces y legumbres, pero también alimentos basados ​​en plantas menos saludables como papas, harina blanca y cantidades modestas de productos de origen animal.

Lee: Mexicana desarrolla dispositivo que detecta complicaciones en pie diabético

Un mecanismo puede explicar porque el consumo de plantas mejoraron de forma individual y conjunto la sensibilidad a la insulina y la presión arterial, reducen el aumento de peso y alivian la inflamación sistémica, que contribuye al riesgo de diabetes.

“En general, estos datos resaltaron la importancia de adherirse a las dietas basadas en plantas para lograr o mantener una buena salud, y las personas deben elegir frutas y verduras frescas, granos integrales, tofu y otros alimentos vegetales saludables como la piedra angular de dichas dietas”, dijo Qi Sun, profesor asociado en el Departamento de Nutrición de Harvard.

También puedes leer:

Mexicano desarrolla páncreas bioartificial que ayudará a diabéticos