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La pandemia por Covid-19 ha alterado las rutinas laborales, las interacciones sociales, los hábitos y, en algunos casos, hasta la alimentación, pues el estrés puede generar mayor consumo de alimentos altos en calorías que perjudican nuestra salud.

“Al estar tanto tiempo encerrados la gente se aburre y lo primero que hace es comer”, dice la nutrióloga Ana Cecilia Papalotzin.

Los especialistas coinciden que la dieta mediterránea adaptada a los vegetales y frutas de México es una opción para cuidar nuestra salud y mantener una flora intestinal sana en esta época de contingencia, a fin de evitar que se agraven padecimientos comunes como la gastritis y colitis.

“Hay varios alimentos que pueden favorecer una microbiota saludable como la dieta mediterránea y algunos probióticos como el yogur”, dice Leonardo Martínez, especialista en gastroenterología y endoscopia digestiva de la Clínica de Rehabilitación Metabólica Digestiva y Hepática. “Si ya padeces una enfermedad gastrointestinal crónica no debes descuidar su atención, que puede ser a distancia a través de una asesoría médica por videollamada con el médico tratante y no automedicarse”.

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La dieta mediterránea adaptada a la disponibilidad de alimentos en México se conoce como ‘mexiterran’ y consiste en un mayor consumo de verduras, frutas, leguminosas, cereales, oleaginosas, grasa de origen vegetal, yogur, carnes blancas y quesos. Además de dos litros de agua natural, siguiendo un plan de alimentación personalizado que debe ser prescrito por un nutriólogo.

Revisar la alacena

Cualquier persona debe revisar su consumo de azúcares, pues son los causantes de la reproducción de bacterias nocivas en el aparato digestivo, señala Martínez. Así que pueden empezar por la alacena, evitando consumir y comprar estos productos:

  • Alimentos procesados industrialmente, como los que tienen conservadores, sal, saborizantes artificiales, colorantes o lo que son sometidos a altas o bajas temperaturas.
  • Alimentos ultraprocesados como la margarina, cereales para el desayuno, galletas, sopas instantáneas, los caldos concentrados y todos los refrescos.
  • Alimentos elaborados como pescado empanizado, nuggets, hamburguesas, embutidos como salchichas y jamones, papas fritas industriales, mantequilla, barras energéticas, mayonesa y otros aderezos.
  • No abusar de alimentos con azúcar refinada como los dulces o aquellos de pobre valor nutricional como los alimentos chatarra.

¿Qué sí puedo consumir?

En general, una persona sin restricciones en su dieta debe incluir en su ingesta diaria tres porciones de verdura y dos de fruta al día, comer cereales integrales, tomar suficiente agua y distribuir sus alimentos en tres comidas principales y pequeñas colaciones, recomienda Papalotzin.

Otras recomendaciones puntuales para seguir en la cuarentena son:

  • No hacer siesta después de comer.
  • Masticar despacio.
  • Evitar el consumo de alcohol y dejar de fumar.
  • No desvelarse y mantener un horario establecido para cada comida.
  • En caso de padecer pérdida del olfato, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y problemas respiratorios, buscar ayuda por mensaje SMS al 51515, porque la enfermedad Covid-19 puede tener manifestaciones gastrointestinales.

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