iStock

La manera más sencilla de salir de una crisis es aceptándola y trabajando en el siguiente paso para superarla, uno de ellos puede ser cambiar de industria, dice Daniel Marcos, director general de Growth Institute, empresa que capacita a ejecutivos de empresas en crecimiento.

Marcos ha pasado por tres crisis empresariales en su carrera, en una de ellas perdió todo su capital y a sus inversionistas, pero hoy, la experiencia de reponerse de las crisis es parte esencial de lo que comparte con sus clientes.

“No podemos controlar la economía o el virus, no dejemos que nos consuma. Tenemos que aceptar la realidad lo mejor posible y operar afuera de eso. Veo dos tipos de CEOs: los que están viendo CNN todo el día, lamentándose y no se están moviendo, y otros dicen ‘mira, esto va a pasar, tengo que salir adelante’, y están buscando formas de hacerlo”, señala Marcos.

Aunque hay industrias que están más impactadas que otras, los emprendedores y empresarios deben tener disposición de cambiar sus operaciones y migrar de sector si es necesario. “Tesla ahora está haciendo respiradores, ¿es una empresa de automóviles? Sí, pero está haciendo respiradores, tiene la capacidad de las máquinas, la tecnología y ahorita hay mucha demanda de respiradores y está haciendo respiradores”, explica el empresario.

Lee: El confinamiento es oportunidad para mejorar las finanzas de tu negocio

En México, las empresas con menos de 251 personas representan al 99% de las unidades económicas del país, es decir, 6.3 millones de micro, pequeñas y medianas empresas son las que generan la mayoría de los empleos, de acuerdo con cifras del Inegi a julio de 2019.

Estas empresas responden al modelo familiar, de las cuales el 36% lleva operando en este esquema entre 21 y 50 años, señala el estudio Empresas familiares en México de la firma global de auditoría y asesoría KPMG. Así que el cambio de industria u operaciones no es una tarea sencilla.

“(Algunos) empresarios tienen miedo a la tecnología, se resisten al cambio. Adoptar nuevas tecnologías y nuevas formas de innovar en los negocios es lo que te va a llevar verdaderamente a cambiar las condiciones que vivimos hoy”, dice Ulises Rodríguez Scalise, consultor de empresas familiares y planeación estratégica.

Contagiar el liderazgo

Cualquier virus se propaga de manera exponencial y en estos momentos de pandemia por el coronavirus, el pánico entre la población ha replicado la forma en que crecen los contagios. Pero el pánico no es lo único que se puede propagar en este momento, es la oportunidad de hacer frente a la crisis con creatividad, tal como hacen alumnos y profesores de diferentes universidades de México y el mundo, brindando alternativas médicas en dispositivos y aplicaciones para ayudar al sector salud.

“El liderazgo también es contagioso y es importante que los líderes empresariales actuemos con liderazgo y contagiemos a los demás. Estoy de acuerdo en que están muy mal las cosas pero ¿qué vamos a hacer? Mientras más operemos con esa actitud, otros líderes empresariales van a actuar con esa actitud”, dice Marcos.

La economía mundial tiene entre 85 y 90 trillones de dólares, se cree que la economía va a caer cinco trillones de dólares, es el tamaño de la economía de Japón o cinco veces la economía de México, explica Marcos. “Es una caída muy fuerte pero sigue habiendo entre 80 y 85 trillones más, no se va a acabar el comercio del mundo, la gente no va a dejar de comer, no van a dejar de haber casas. Las empresas débiles van a salir del mercado y las empresas fuertes van a tomar más posición de mercado”, advierte el coach de negocios.

Tres aspectos a considerar para superar esta crisis económica a nivel empresarial:

La crisis es natural: las empresas que se van a quedar van a salir fortalecidas con un mucho mejor mercado empresarial.

Encontrar nuevos modelos de negocio: muchas empresas están cambiando sus operaciones y les ha funcionado.

Reaccionar muy rápido: la crisis empezó un jueves y para el lunes ya habíamos bajado los gastos de la empresa 50%, hemos vivido otras crisis y ya no nos vuelve a pasar, dice Marcos.

“Hay mucha oportunidad, la diferencia es cómo dejas que te afecte mentalmente (la crisis). El ser humano siempre ha encontrado la forma de salir mucho más fortalecido. Siempre que veas un bosque que se quema, los árboles que se quedaron al año siguiente están mucho más fuertes, con muchos más nutrientes. Lo mismo va a pasar con las empresas, la que más rápido se adapta a la nueva realidad va a salir fortalecida”, concluye el coach empresarial.