Cortesía de IBM

Por: Eréndira Reyes

Las computadoras cuánticas cambiarán la forma en la que se desarrollan prototipos y productos y con ello podrían revolucionar a la industria de la informática, pero también a otras industrias como la petroquímica o la médica.

Acorde al investigador Oswaldo Camargo Vidals, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la computación cuántica “es un área multidisciplinaria con una fuerte relación que va desde la arquitectura de computadoras hasta la física teórica y experimental, pasando por las comunicaciones, la criptografía, la electrónica, las matemáticas, la microelectrónica y la nanotecnología por citar algunas, y tiene básicamente efectos muy radicales en la actual tecnología”, indica Vidals.

Pero más allá de reemplazar a las computadoras actuales, la inclusión de las computadoras cuánticas completará a la industria tecnológica actual en temas que empiezan a ser un problema, como la seguridad y el almacenamiento de datos.

Esto por la capacidad de procesamiento que tienen estos equipos, pues usan potenciadores cuánticos en lugar de corriente eléctrica, lo que brinda mayor seguridad a la hora de procesar un prototipo u operación y es posible hacer un buen número de cálculos de forma paralela, lo que minimiza el tiempo que llevarían hacer ciertas operaciones o experimentos.

Las computadoras tradicionales almacenan la información en código binario, mientras que el cómputo cuántico depende de los qubits, sistemas que pueden estar en varias posiciones a la vez. Esto genera nuevas posibilidades para computadoras más poderosas, hechos que  los defensores de la tecnología cuántica hablan con emoción sobre las nuevas opciones incluyendo comunicaciones más seguras y mejores tratamientos contra el cáncer.

“En relación con los algoritmos, la computación cuántica abre posibilidades antes no imaginadas, disminuciones exponenciales en el tiempo de procesamiento y la realización de operaciones nunca antes realizadas por las computadoras actuales”, puntualiza Vidals.

Una de las empresas que mayor impulso ha tenido en este tema es IBM, quienes presentaron recientemente su primera computadora cuántica de uso comercial, la cual podrá ser usada por un grupo de especialistas a partir del último trimestre del 2019. Lanzamiento que podrá marcar para la máxima casa de estudios un antes y un después en las investigaciones que se han venido desarrollando.

Negocios con ‘sello’ cuántico

En la actualidad, la UNAM e IBM tienen un convenio de colaboración con programas específicos de cómputo cuántico, Inteligencia artificial y supercómputo. Además de que trabajan en la elaboración de planes de estudio acordes a estas nuevas tendencias en la informática, como es el caso de la licenciatura en Ciencia de Datos.

Estas nuevas carreras podrían ayudar en las investigaciones que ya están desarrollando varias empresas, como es el caso de Volkswagen, que trabaja en el desarrollo de un sistema de administración de tránsito vehicular, o los avances hechos por Intel, en el uso de tecnología cuántica aplicada en chips.

Por ello es que adelantarse en el tema es de vital importancia para las universidades, pues requieren de especialistas que sepan manejar este tipo de equipos.

En la presentación de esta primera computadora cuántica, hecha durante el CES 2019, en las Vegas. Bob Sutor, VP de la división de Estrategia e Innovación de IBM Q, dijo que el equipo no podrá ser usado en cualquier lugar y por cualquier persona, pero por ello se abrirá un centro especial destinado a este fin.

El IBM Q Quantum Computation Center será un espacio ubicado en la ciudad de Nueva York a donde las empresas podrán acercarse para utilizar el equipo en distintas investigaciones seleccionadas.

Lee: IBM lanza su primera computadora cuántica para uso comercial

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre