La ciencia te responde: ¿qué provocó la histórica granizada en Guadalajara?
ULISES RUIZ / AFP

La madrugada del 30 de junio se registró en Guadalajara, Jalisco, una granizada histórica que alcanzó hasta un metro y medio de altura en algunas zonas, de acuerdo con Protección Civil del Estado.

Este fenómeno provocó estragos que van desde caída de árboles y vehículos cubiertos de hielo hasta inundaciones, incluso en drenajes.

La ciencia te responde: ¿qué provocó la histórica granizada en Guadalajara?
ULISES RUIZ / AFP

El gobernador Enrique Alfaro, a través de Twitter, destacó que en varios puntos de la capital jalisciense se registró una capa de granizo de decenas de centímetros, algo nunca antes visto en la ciudad.

Hasta este primero de junio, continúan las labores de limpieza y apoyo, y se tiene registro de 450 viviendas y 50 vehículos afectados. 

Pero, ¿qué causó esta atípica granizada?

En su cuenta de Twitter, el meteorólogo Alberto Hernández Unzón, ex coordinador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dijo que probablemente ésta fue causada por la propagación inusual de una gota fría en niveles altos de la atmósfera.

Gota fría es un fenómeno meteorológico resultado de un frente de aire polar frío que avanza a gran altura y que, al chocar con aire más cálido y húmedo, genera fuertes tormentas.

De acuerdo con Hernández Unzón, “hay capas de hielo dentro de las celdas de Nubes de tormenta”, lo que provocó la severa granizada en Guadalajara. 

¿Qué es una tormenta invernal? Entérate aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre