iStock

Los celos son una respuesta emocional que inquieta a las personas cuando sienten la amenaza de perder algo que consideran suyo, pero ¿por qué surge este sentimiento?

La sustancia responsable de sentir esta emoción es la vasopresina. Eduardo Calixto González, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que esta sustancia es la causante de crear esa sensación de no querer dejar ir al otro y pensar “eres mío o mía para siempre”.

Esta sustancia advierte al sistema nervioso central de la presencia de otra persona, por lo que se generan pensamientos en los que se imagina que nos quitan a nuestra pareja.

Lee: ¿Eres extremadamente celoso? Quizá tengas esta enfermedad

Calixto González subraya que entre más niveles de vasopresina haya desaparece la sensación de amor ‘pleno’ y se generan los celos. La sustancia no es la única “desde los genes de la memoria, desde muchos otros eventos que han sido relacionados con nuestra historia, de cómo queremos a las personas, tarde o temprano están involucradas en este evento”, explica.

Los celos no son particulares de experimentarse por una pareja sentimental, sino que también se pueden sentir hacia un amigo, familiar, compañero, entre otros.

Te recomendamos: Esto ocurre en tu cerebro cuando sientes celos

CON INFORMACIÓN DE UNAMGLOBAL.COM