La ciencia te responde: ¿por qué nos da hipo?
iStock

Es molesto aunque, en la mayoría de los casos, también es inofensivo. El hipo es una contracción espasmódica, involuntaria y repetitiva del diafragma, así como de los músculos intercostales, que provoca una inspiración súbita de aire. Pero, ¿a qué se debe? La ciencia te lo explica.

El diafragma es un músculo fundamental para la respiración de los mamíferos. Cuando éste se contrae, el tórax se expande y el aire entra en los pulmones a través de la tráquea (inhalación). En cambio, cuando se relaja, el tórax se contrae y el aire sale de los pulmones a través de la boca y la nariz (exhalación).

Resultado de imagen para hipo

El nervio frénico es el encargado de controlar estos movimientos del diafragma pero, si éste envía impulsos anómalos, el músculo se contrae de forma repentina provocando una inspiración súbita anormal y el cierre brusco de la glotis —abertura superior de la laringe, delimitada por las dos cuerdas vocales—, que genera el sonido ‘hip’.

Todo esto junto es lo que conocemos como hipo. Ahora, ¿qué provoca que el nervio frénico mande impulsos de este tipo?

De acuerdo con una investigación de la divulgadora Rosie McCall para el sitio iflscience.com, “el factor desencadenante puede ser una de varias cosas: el estrés, el nerviosismo, algunos medicamentos, los cambios repentinos de temperatura y la ingestión de aire (ya sea por masticar chicle, tomar bebidas carbonatadas o apresurar la comida)”.

Generalmente, agrega, el hipo dura solo unos minutos. Sin embargo, en ocasiones persiste durante días o semanas.

¿Cómo quitarse el hipo?

Ya que normalmente el hipo tarda solo unos minutos en desaparecer, lo más fácil es esperar a que pase.

Sin embargo, si éste tarda en irse, puedes aguantar la respiración o respirar en una bolsa de papel para ayudar a detenerlo. Esto se debe a que la acumulación de CO2 en los pulmones calma el diafragma.

Otros remedios, como espantarse o intentar beber agua al revés, no tienen base científica que los sustente.

Si el hipo dura más de 48 horas seguidas —singultus, en su denominación científica correcta— es una llamada de atención. Lo mejor en este caso es ir al médico, ya que puede ser síntoma de un problema más grande como meningitis, apoplejía, una lesión cerebral traumática o un tumor.

Conoce el peligroso motivo para no taparte la nariz y la boca al estornudar aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre