La ciencia te explica: ¿por qué te gusta el olor a Play-Doh?
iStock

A pesar de que lleva más de seis décadas en el mercado, fue hasta 2018 que Hasbro decidió patentar el característico olor de su masa Play-Doh. Ahora, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) reconoció al mismo como la primera marca olfativa en nuestro país.

“La masa Play-Doh tiene un olor que es reconocido a nivel internacional por millones de niños (y adultos), el cual es emblemático de la marca desde hace 63 años”, destacó Rozdeth Vázquez, senior manager de marcas franquicia de Hasbro México.

De ello no hay duda pero, ¿sabes por qué disfrutamos tanto de esta esencia? Te lo explicamos.

¿A qué huele la masa Play-Doh?

Este material moldeable está compuesto por harina, agua, ácido bórico y aceite de silicona, aunque tal combinación de ingredientes no es lo único que le da su característico aroma.

Según describe la propia compañía en el documento presentado a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, la suerte de ‘perfume’ que da olor a Play-Doh está compuesta por “vainilla dulce, ligeramente almizclada, con ligeros matices de cereza”, la cual se combina “con el aroma natural de la masa salada a base de trigo”.

¿Por qué nos gusta este olor?

Por supuesto que en el caso de los adultos el factor nostalgia juega un papel muy importante, como han confirmado estudios, por ejemplo, de la Universidad Brown de Providence, Rhode Island.

“Los aromas tienen la capacidad de transportarnos de manera inmediata a gratos recuerdos y emociones concretas de manera muy vívida”, explicó Vázquez, quien destacó que cada año se distribuyen unas 500 millones de latas de esta masa a más de 80 países.

A lo largo de la historia de Play-Doh, que comenzó en 1956, “la receta ha permanecido prácticamente inalterada”, por lo que cuando un niño abre ahora una lata de Play-Doh, la masa huele igual que aquellas con las que jugaron sus padres o abuelos.

Resultado de imagen para play-doh

Pero, ¿qué sucede con los niños o con aquellas personas que huelen Play-Doh por primera vez?

Para empezar, debemos tomar en cuenta que en realidad “no existe un buen o mal olor”, aseguró Rachel S. Herz, experta en psicología y neurociencia, así como autora del libro The Scent of Desire (El aroma del deseo).

“Los olores no tienen realmente significado antes de que formemos una asociación” y ésta, en muchas ocasiones, tiene que ver con nuestras experiencias con aromas similares, dijo a InStyle. Sin embargo, en muchas otras, “la cultura es la que dicta que se supone que es un buen olor”.

Es así que si la cultura dice que la vainilla y la cereza son buenos olores, lo más probable es que coincidamos.

Sin ninguna arruga, Barbie cumple 60 años. Entérate aquí.