iStock

Una investigación de la Universidad de Waterloo, en Canadá, precisó que el maestro jedi, Yoda, de la saga de Star Wars, es más sabio que el doctor Spock, de la serie de televisión Star Trek.

La afirmación se basa en una prueba de sabiduría, hecha por los científicos de la universidad, la cual demostró que la capacidad de una persona para razonar sabiamente sobre una situación desafiante puede mejorar cuando se experimentan emociones diversas pero equilibradas.

El razonamiento sabio no necesariamente requiere control o supresión emocional uniforme, al tiempo que se puede beneficiar de una vida emocional rica y equilibrada, señaló el autor principal del estudio, Igor Grossmann.

Puedes leer: ¿Cuánta ciencia hay en Star Trek? Lawrence Krauss nos lo dice

“Con nuestro nuevo estudio, queríamos probar cómo la presencia y el equilibrio de múltiples emociones al mismo tiempo influyen en la capacidad de una persona para razonar sabiamente”, dijo Grossmann.

De acuerdo con el estudio, las características del razonamiento sabio incluyen un sentido de humildad, reconocimiento de un mundo en movimiento, diversas perspectivas sobre un tema, además de una apertura para integrarlos y encontrar un compromiso.

Para proporcionar una mejor comprensión de la relación entre la sabiduría y la emoción, Grossmann y los coautores Harrison Oaks, un doctorado en psicología en Waterloo, y Henri C. Santos, un recién graduado de Waterloo, expandieron su investigación de sabiduría más allá de las emociones aisladas.

Para el desarrollo de la investigación, los científicos se centraron en la emodiversidad, capacidad de experimentar emociones múltiples pero equilibradas de manera uniforme, destacó la institución en un comunicado.

Te interesa: 6 lecciones de emprendimiento que nos deja Star Wars

Según investigaciones anteriores, la emodiversidad podría reducir los síntomas de la psicopatología clínica al evitar que cualquier emoción domine la experiencia de una persona.

“La capacidad de reconocer la diversidad en la experiencia emocional de una persona puede no solo promover la salud física y mental, sino también permitir un razonamiento más inteligente”, detalló Grossmann.

El científico agregó que el estudio también identifica varias maneras de estimular el razonamiento sabio cuando gestiona experiencias emocionales personales.

Lee: 5 planetas de Star Trek que la NASA quiere visitar

Las investigaciones incluyeron pruebas de razonamiento inteligente manipulado, desafíos emocionales en una población más amplia, reflexiones personales sobre conflictos interpersonales y razonamiento inteligente sobre retos geopolíticos.

“Parece que el razonamiento sabio no se alinea con una regulación emocional uniforme, como lo describe el Dr. Spock. Más bien, el razonamiento sabio acompaña la capacidad de una persona para reconocer y equilibrar una amplia gama de emociones, como lo describe Yoda”, aseguró Grossmann.

Puedes leer aquí el estudio.