Envato elements

Algunas vez te has preguntado por qué las aves ponen huevos de distintos colores. Desde tonos de marrón y verde a matices de azul. Pero, ¿a qué se debe? Durante mucho tiempo, este misterio desconcertó a los científicos. Ahora, una nueva investigación lo revela.

En el pasado, se manejaron diferentes teorías para explicar la variación en los colores de los huevos. Algunos científicos apuntaron a su importancia como camuflaje para escapar de predadores. Otros, en tanto, señalaron que los colores pueden mitigar los efectos dañinos de la radiación ultravioleta en el ADN del embrión, o incluso ayudar a las aves a reconocer sus huevos.

El enigma que se reveló ahora

Aunque esos factores podrían ser relevantes, hay otro elemento que influye en la variación de colores que es la temperatura, según indica este estudio.

“Encontramos que los huevos en climas más fríos tienden a ser más oscuros y marrones. Y en las áreas más calientes cerca de la línea ecuatorial los huevos son más claros y más variados en color”, le dijo Daniel Hanley, profesor de Ecología y Evolución de la Universidad de Long Island en Nueva York y uno de los autores del estudio, a BBC Mundo.

Puedes leer: La ciencia te explica: ¿Cómo se forman los recuerdos?

Para Hanley y sus colegas, un factor clave que explica el color de los huevos es la temperatura. La supervivencia del embrión dentro del huevo depende de que se mantenga en un rango limitado de temperatura y esas necesidades de termorregulación explican el papel clave de la pigmentación en los huevos.

Termoregulación

“Encontramos que los huevos en climas más fríos tienden a ser más oscuros y marrones. Y en las áreas más calientes cerca de la línea ecuatorial los huevos son más claros y más variados en color”, le dijo a BBC Mundo Daniel Hanley, profesor de Ecología y Evolución de la Universidad de Long Island en Nueva York y uno de los autores del estudio.

El color está vinculado a la necesidad de termorregulación, que es clave para la supervivencia del embrión.

Las aves que viven en hábitats fríos tienen huevos más oscuros, que se calientan más rápido que otros más claros.

Lee: La ciencia te explica: ¿A qué velocidad se expande el Universo?

Hanley descarta que el factor clave para determinar el color sea la radiación ultravioleta.

Y eso se debe a que los huevos oscuros serían más efectivos a la hora de bloquearla, pero los que las aves ponen en zonas de mayor radiación son de colores más claros.

Los científicos también verificaron que los huevos más oscuros efectivamente se calientan más rápido que los claros, y mantienen esa temperatura por más tiempo.

CON INFORMACIÓN DE BBC.