iStock

Tras un poco de investigación se ha encontrado que el ronroneo de los gatos se produce en sus músculos dentro de la laringe.

A medida que se mueven, dilatan y contraen la glotis -la parte de la laringe que rodea las cuerdas vocales- y el aire vibra cada vez que el gato inhala o exhala. ¿El resultado? Un ronroneo.

Lee: Así surgió la domesticación de los gatos modernos

Aunque varias investigaciones están seguras de que ese es el proceso, no hay una respuesta definitiva sobre lo que lo motiva. La mayor clave está en un oscilador neural que se encuentra en lo profundo del cerebro felino, que no tiene otra función evidente.

Parte del misterio en torno al ronroneo es que sólo lo notamos cuando “les hacemos cosquillas en donde les gusta”, dice Marjan Debevere, fotógrafa de un refugio de gatos en Londres.

El estudio del comportamiento y comunicación de los gatos está rezagado en comparación al de los perros, que generalmente participan más fácilmente, especialmente si implica una recompensa de comida. Pero, en años recientes, se ha dilucidado más sobre el ronroneo.

“Estamos apenas empezando a entenderlo y hay muchas más preguntas que respuestas”, explica Gary Weitzman, veterinario y director ejecutivo de la Sociedad Humana de San Diego. “A pesar de que el ronroneo generalmente representa contento en los gatos, también puede expresar nerviosismo, miedo y estrés. Afortunadamente, la mayoría de las veces es un indicador del primero.

Lee: Los gatos no son huraños, es que no los entendemos

“Se ha especulado durante décadas que el ronroneo era una forma de comunicación. A comienzos de los 2000, manejamos la hipótesis de que el ronroneo tenía otros propósitos, dice BBC Mundo.

El ronroneo que ocurre cuando descansan puede servir para promover el crecimiento de los huesos y los tejidos.

Señal de alarma y cuidado

Los gatos empiezan a ronronear a los pocos días de nacidos, lo que ayuda a la madre a localizarlos para alimentarlos. Esto puede seguir en algunos gatos adultos que ronronean cuando comen, o que lo hacen antes para comunicarle al humano que es hora de comer.

También puedes leer: Según la ciencia, tu gato entiende de física

Algunos ronronean alto cuando investigan su entorno (mi propio grato ronronea muy duro cuando está explorando el interior de mi armario). También ronronean cuando están sobresaltados o después de un momento de estrés como cuando los persigue un perro.

CON INFORMACIÓN DE BBC MUNDO.

TE INTERESA: 

Parásitos de tu gato podrían convertirte en emprendedor

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre