La ciberdelincuencia no se va de vacaciones: no bajes la guardia
Envato elements

(EFE) – Las vacaciones están para disfrutar con familia y amigos, descansar, viajar y desconectarse. Sin embargo, no debes bajar la guardia cuando se trata de la protección de tus datos, pues la ciberdelincuencia no descansa.

Restaurantes, hoteles, aeropuertos y lugares públicos en general cuentan con redes WiFi abiertas que pueden resultar atractivas para los usuarios que buscan ahorrar en su consumo de datos, especialmente para los turistas, pero ¿somos realmente conscientes de los riesgos de conectarnos a estas?

Los expertos creen que no y que es por eso los cibercriminales aprovechan estas redes para lanzar sus ataques. “Una red abierta, al ser abierta, no es segura por definición”, explicó Eusebio Nieva, director técnico de Check Point para España y Portugal, quien advierte que “cualquiera podría ver el tráfico que estamos generando”.

Aunque las redes abiertas permiten un acceso rápido y sin costo a internet, tienen sus riesgos si no se dispone de un sistema de protección. Entre los peligros está la falta de privacidad, la suplantación de identidad, la posibilidad de infección del dispositivo o el robo de datos sensibles.

Por ejemplo, para los cibercriminales es muy sencillo conseguir redirigir el tráfico desde tu dispositivo a páginas fraudulentas que imitan la apariencia de webs que probablemente te sean familiares, como servidores de correo electrónico, y así hacerse con sus datos.

Por eso, siempre hay que navegar utilizando el protocolo seguro https (no http), recomendó Nieva, quien destacó además que “ni en vacaciones, ni nunca” hay que usar las mismas contraseñas para todos los servicios.

Pero los peligros no terminan ahí. Cualquiera puede acceder a una red pública, por eso los ciberdelincuentes aprovechan para infiltrarse e infectar los dispositivos con malware, solo necesitan convencer al usuario que haga clic en un enlace que, en realidad, descargue un programa que permita tomar el control total de tu móvil o tablet, recuerda Check Point.

La mejor recomendación para protegerse es intentar evitar conectarse a este tipo de redes, dijo por su parte PrivacyCloud, pero de tener que hacerlo, además de navegar solo en webs con protocolo https, hay que evitar en todo momento realizar acciones que impliquen datos sensibles, como compras o gestiones bancarias.

Y es que las redes abiertas, recuerda la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), “en ocasiones pueden ser utilizadas por ciberdelincuentes para robarte tus datos personales y contraseñas: si las usas, no introduzcas tus contraseñas, no intercambies información sensible y no compres por internet”.

Conoce más sobre la ciberseguridad, mina de oro digital, aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre