La carrera en la que tú decides cómo, cuándo y dónde aprender
iStock

Los jóvenes que hoy están por iniciar su educación superior se caracterizan por ser autodidactas y altamente creativos. Ya no les preocupa tener trabajo tradicional, sino encontrar o crear un empleo de acuerdo con su vocación y personalidad.

Ante estos factores, la educación tradicional se queda corta, lo que buscan es enfrentar retos y vivir experiencias que les faciliten hacer realidad lo que quieren tanto para ellos mismos como para la sociedad que los rodea. ¿Te identificas con esta descripción? Entonces, lo más probable es que prefieras un modelo educativo flexible que te permita decidir cómo, cuándo y desde dónde estudiar. En ese caso, te presentamos el programa Trayectorias.

Se trata de una iniciativa sin precedentes en México o Latinoamérica que el Tecnológico de Monterrey empezó a aplicar en diferentes campus en 2016 como parte de su modelo Tec21. Así lo dijo Verónica Pedrero, Directora Académica en la Región Ciudad de México.

“El esquema rígido quedó atrás. Ahora, lo que los estudiantes piden es armar su carrera, elegir sus horarios y poder atender sus clases desde donde se encuentren, ya que esto les permite tener acceso a cuestiones personales, así es su naturaleza”, detalló.

Trayectorias permite al alumno construir su propio plan de estudios con base en tres etapas: exploración, decisión y especialización, las cuales le ofrecen la posibilidad de graduarse con un perfil profesional único.

En la primera, que inicia en el primer semestre y finaliza alrededor del tercero, el alumno tiene la oportunidad de conocer el área disciplinar a la que ingresó al cursar un conjunto de materias representativas de la misma en el orden que mejor se acomode a sus necesidades.

A partir del cuarto semestre, y con base en la etapa de exploración, el joven decide su carrera. Un poco más adelante, el estudiante encuentra más opciones para construir un perfil profesional único, con un grupo de 18 materias que puede cursar durante los últimos semestres: seis materias para su especialización y seis para diversificarla o profundizarla a través de la experiencias

“Bajo este esquema, al finalizar su carrera, el alumno se gradúa de la carrera que eligió y, además, obtiene los diplomas correspondientes a su especialización”, comentó Pedrero, quien agregó que el programa también contempla flexibilidad sobre los días, las horas y el lugar en el que se puede estudiar.

“Ofrecemos la posibilidad de tomar clases de manera no presencial, sino digital. Estas cuentan siempre con un profesor y se llevan acabo en horarios específicos para permitir la interacción del maestro con los grupos, los cuales están conformados por cerca de 20 alumnos de distintos campus que estén tomando el mismo curso”, explicó.

Trayectorias inició en 2016 en el área de Negocios con la primera generación de la Licenciatura en Administración y Estrategia de Negocios (LAEt), a la que ingresaron casi 700 alumnos. A partir de agosto próximo se incorporarán las siete áreas de estudio restantes, con al menos una carrera en este modelo, y se hará llegar el programa a todos los campus del Tecnológico de Monterrey.

¿Te gustó esta información? Consigue más en nuestro boletín, ¡suscríbete!