La app que te ayuda a ahorrar para tu retiro mientras compras
Envato elements

Por Zyanya López

Una reunión informal, entre colegas actuarios, fue suficiente para que la idea de Jorge López y Abraham Hernández llegara hasta la Semana Nacional de la Seguridad Social en 2016. Después de coincidir con el entonces senador Ernesto Cordero, lo convencieron de escuchar una propuesta para mejorar el sistema pensionario de México.

Esta fue la primera vez que los emprendedores hablaron de Millas para el retiro. “Lo que nosotros queríamos dejar claro era que no existe una cultura de ahorro en México, mucho menos para su retiro laboral. Sin embargo, cuando se trata de comprar hasta sobra el dinero. Así que ahí estaba el secreto”, recuerda López, fundador y CEO de la plataforma tecnológica que permite ahorrar a través de las compras diarias.

Después de esta presentación, López y Hernández se dedicaron a demostrar el potencial de su proyecto en diferentes dependencias del país, así como en cámaras empresariales. En todos lados la idea fue bien recibida. “Nuestro objetivo siempre ha sido lograr que la gente ahorre cada vez que vaya a la tienda y eso les encantó a todos”, menciona Jorge López.

La solución

Los emprendedores quieren ayudar a la gente a tener un retiro digno. Ellos aseguran que, actualmente, el ingreso promedio de la población jubilada está entre 30% y 40% del ingreso que tenían cuando eran activos laborales. Por eso, es necesario ahorrar a temprana edad o encontrar formas que eleven los montos de jubilación de las pensiones.

Esta solución, que permite ahorrar mientras se consume, fue reconocida como la mejor startup de inclusión financiera en el mundo, según la iniciativa de apoyo a emprendedores BBVA Open Talent 2018. Además, Millas para el retiro fue el ganador del concurso Latin Labers, organizado por las firmas de marketing Publicis Drugstore y Leo Burnett.

“Elegimos esta iniciativa porque realmente vemos un potencial para cambiar e impactar en la vida de millones de personas, las cuales hoy no tienen la costumbre de ahorrar. Es un proyecto escalable y con gran valor. Tenemos mucho campo para poder ayudarles”, dice José Molina, director general de Publicis Drugstore e integrante del jurado.

El modelo

Las personas que desean ahorrar con Millas para el retiro pueden hacerlo de dos maneras. La primera es a través de su compra en los establecimientos afiliados, los cuales recompensan a la gente con dinero para su afore. Y la segunda es cuando el usuario decide que se le descuente un porcentaje de los gastos semanales que realiza con su cuenta de débito y crédito.

En ambos casos es necesario que el usuario descargue una aplicación y proporcione su CURP, pues es la ‘llave’ para que el algoritmo detecte su cuenta registrada en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Posteriormente agrega los datos de su cuenta bancaria y está listo para ahorrar.

“A la gente le da miedo pensar en el futuro. El humano no está programado para eso. Nosotros decidimos cambiar este paradigma y ayudarlos a tener un control”, comenta López. “Todos sabemos cuánto gastamos a la semana, ¿por qué no destinar un porcentaje de este monto a nuestra cuenta de retiro?”

Millas para el retiro tiene 17,694 usuarios registrados, de los cuales 4,000 son ahorradores. El resto abrió su cuenta, pero no ha ingresado datos bancarios, por lo que la única forma que tiene para acumular dinero en su afore es a través de la compra en establecimientos afiliados.

Los emprendedores

Los actuarios Jorge López y Abraham Hernández solo pensaban en eliminar dos problemas: la pobreza y la vejez en México. Para lograrlo, en el 2000 fundan Vitalis, una compañía que hace cálculos actuariales y diseña planes de pensiones para las empresas, con la finalidad de que éstas les ofrezcan a sus colaboradores alternativas de ahorro para su retiro.

”Los primeros años no sabíamos a dónde ir. A nosotros nos quedaba claro cuáles eran los temas que nos motivaban, pero en la conversación siempre salía la idea de que las negociaciones las hacíamos con las empresas y no con las personas directamente. Así que algo no estaba funcionando”, menciona.

Ahí fue cuando decidieron crear Millas para el retiro. Según el CEO de la empresa, la idea era sustituir la sensación de dolor que provoca ahorrar por el placer que genera comprar. “Ayudamos a la gente a cambiar este paradigma, este es nuestro objetivo”, agrega el actuario.

Retos y oportunidades

En dos años de funcionamiento, Millas para el retiro ha levantado dos rondas de inversión. En la primera, que fue con la que arrancaron el proyecto, los emprendedores recaudaron 300,000 dólares con ayuda de amigos y familiares. Este dinero les sirvió para desarrollar la plataforma tecnológica y contratar un colaborador.

La segunda ronda la levantaron en 2018. El grupo financiero español Fidentiis financió el proyecto con 175,000 dólares. A este monto se le sumaron 300,000 dólares recolectados por los socios de la primera ronda de capital. De esta forma, Jorge López pudo dejar su empleo y asumir el rol de director general en Millas para el futuro.

“Ahora estamos en busca de una tercera ronda, así que hemos platicado con algunas personas”, menciona López. Con el dinero que logren recolectar expandirán sus operaciones. Si bien, el objetivo es conquistar países con esquemas pensionarios iguales a los de México, como Colombia, República Dominicana, Chile y Perú, los emprendedores se asegurarán de atraer más usuarios en el país antes de conquistar el mundo.

Conoce más sobre por qué y cómo ahorrar para el retiro aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre