iStock

De acuerdo con datos del Atlas de la International Diabetes Federation (IDF) 2017, en México hay 12 millones de personas que viven con diabetes, cifra que lo posiciona en el quinto lugar en prevalencia a nivel mundial; según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la diabetes es la segunda causa de muerte en el país.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, la empresa farmacéutica suiza Roche, presentó su nuevo producto Accu-Chek Instant, un innovador medidor de glucosa en sangre, así como la aplicación mySugr, que, en conjunto, prometen facilitar el proceso de las pruebas de glucosa en pacientes y la gestión de registro de éstas.

Lee: Sugar. IQ: un ‘coach’ móvil para personas con diabetes

“Hoy, la tecnología es una de las principales herramientas que podemos utilizar para gestionar nuestra diabetes” dijo Gisela Ayala Téllez, directora ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes A.C., durante la presentación del producto, quien señaló que actualmente en México hay más de 60 mil usuarios inmersos en tecnologías, además de que en el 50% de los hogares mexicanos se usan teléfonos inteligentes.

Accu-Chek Instant destaca por contar con un indicador de rango objetivo, es decir, en éste se puede visualizar, a través de una escala de colores, si el rango de glucosa del paciente está por debajo o por encima del nivel objetivo que le indicó su médico con tan sólo introducir una de las tiras reactivas con la sangre del paciente.

“El automonitoreo es parte esencial en el tratamiento del paciente y para el manejo de la enfermedad. No sólo es útil para el paciente, si no también para el familiar y el médico porque nos ayuda a tomar decisiones sobre la enfermedad”, aseguró el Doctor Octavio Cabrera Anaya, gerente médico en Roche.

Un duo dinamico

Uno de los aliados para que los pacientes logren un monitoreo y una gestión exitosa de sus niveles de su glucosa es la aplicación mySugr, desde la cual el paciente puede vincular el dispositivo y con ello obtener un análisis digital donde observe los promedios y gráficas de las pruebas de su glucosa que realizó en los últimos 90 días, configurar recordatorios, subir fotografías de lo que come, llevar a cabo desafíos,  entre otros.

Cortesía

Otra de las características de la app es que el paciente puede guardar sus registros en un formato PDF, esto con la finalidad de que posteriormente pueda imprimirlas o enviarlas vía mail a su médico.

En caso de que el paciente no se encuentre familiarizado con la app o le resulte complicado hacer la vinculación, un cuidador o familiar puede hacer el monitoreo desde su smartphone, ya que la información recabada se puede compartir con distintos dispositivos.

Por si no lo viste: Mexicana desarrolla nariz electrónica capaz de diagnosticar diabetes

La app actualmente está disponible sin costo para dispositivos iOS y Android; sin embargo, también se puede obtener una versión ‘Pro’ con un costo de $49 pesos mensuales.

TE RECOMENDAMOS:

Diabetes aumenta riesgo de cáncer: estudio