envato elements / NomadSoul1

EFE – Un estudio publicado en la revista Nature identificó ocho mutaciones genéticas vinculadas a la anorexia nerviosa y sugiere que esta enfermedad es en parte, un trastorno metabólico y no puramente psiquiátrico como se pensaba hasta ahora.

Esta investigación liderada por investigadores británicos y estadounidenses asegura que la anorexia nerviosa es una enfermedad grave la cual es potencialmente mortal. “Esta afecta a entre el 1% y el 2% de las mujeres y entre el 0.2% y el 0.4% de los hombres y tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades psiquiátricas”, se lee en el estudio.

Recomendamos: Jóvenes los más expuestos a padecer trastorno de atracón

Para llegar a sus conclusiones, los científicos combinaron datos recolectados por la Iniciativa de Genética de la Anorexia Nerviosa y el Consorcio de Genómica Psiquiátrica.

De este modo, se incluyeron 16,992 casos de anorexia nerviosa y 55,525 controles de 17 países de Norteamérica, Europa y Australasia.

Fernando Fernández-Aranda y Susana Jiménez-Murcia, dos de los autores del trabajo e investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) en Hospitalet de Llobregat (España), explican que cuando se mira a qué se asocian estas ocho áreas del genoma, se ve que se relacionan a otros trastornos psiquiátricos, a trastornos metabólicos o a situaciones relacionadas con aspectos endocrinos, índice de masa corporal u obesidad.

De igual forma, las variables genéticas implicadas en la anorexia nerviosa se asocian con otros trastornos psiquiátricos como el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia.

Te interesa: ¿Comes sin parar? Podrías padecer un trastorno

“Las anomalías metabólicas observadas en pacientes con anorexia nerviosa se atribuyen con mayor frecuencia a la inanición, pero nuestro estudio muestra que las diferencias metabólicas también pueden contribuir al desarrollo del trastorno”, confirma Gerome Breen, autor del estudio.

Además, “nuestros análisis indican que los factores metabólicos pueden jugar un papel casi tan importante como los efectos puramente psiquiátricos”, agrega este investigador del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King’s College de Londres.

Lee más: ¿Obesidad? La clave está en tu cerebro