Fotos: Omar Moreno

Lo más habitual en los negocios es buscar grandes ganancias monetarias, maximizar los recursos y obtener altos ingresos. Para Hamdi Ulukaya no fueron sus primeros objetivos cuando comenzó su negocio de lácteos, que hoy es el número uno en ventas de yogurt griego en Estados Unidos, con la marca Chobani.

En vez de medir el progreso de su negocio con números, Ulukaya se concentró en regresar a la comunidad algo de alegría que ayudara a la cohesión social. Prácticamente por accidente, se dio cuenta que hacer feliz a la comunidad hacía que los empleados se sintieran más comprometidos con su trabajo e identificarse con la misión de la empresa, que no es solo tener altos ingresos sino un retorno de inversión en amabilidad y felicidad entre los empleados y sus familias.

Ulukaya fundó Chobani en Nueva York en 2005. Con su experiencia como pastor y proveniente de una familia turca kurda dedicada a la producción de queso y yogurt, Ulukaya tomó el desafío de emprender y darle trabajo a otras personas. “Odiaba a la gente rica, porque estaban completamente desconectados de mí (…) cuando comencé Chobani, mi primera regla fue no convertirme en una persona de las que solía odiar. Tengo competencia, tengo que innovar, tengo responsabilidades económicas pero no pierdo el contacto con la gente y la comunidad”, dice ante alumnos del Tec de Monterrey.

Hamdi Ulukaya en su charla con alumnos. Foto: Omar Moreno.

En su charla, “Return on Kindness: A new metric for business”, Ulukaya señala que se puede emprender y hacer negocios pero “lo más importante es conectar con la humanidad (…) y la amabilidad es el vehículo para hacer la vida de otras personas mejor”.

Ulukaya dice que en lo primero que pensó cuando integró a migrantes y refugiados a trabajar en su fábrica fue que todas las personas que son sus empleados ya tenían una vida muy difícil al abandonar sus hogares porque fueron bombardeados, estar en un país como refugiados y no hablar inglés ya era muy estresante. Algunas de sus acciones para formar más que empleados, una comunidad, comenzaron con la construcción de un campo de baseball, clases de inglés para los trabajadores y ayudarlos a terminar sus estudios.

Chobani es la marca de yogurt griego número uno en Estados Unidos, tiene ventas en Australia, Canadá, México, Latinoamérica y Asia, los empleados son accionistas y sus productos están libres de ingredientes artificiales.