Gabriela Chávez

Por: Gabriela Chávez / Expansión 

Shanghái, China – Entre demostraciones de cómputo cuántico y manufactura inteligente, los asistentes al piso de exhibiciones de Huawei Connect se arremolinan para tomar un trago gratis, aunque sean las 10 de la mañana.

Pese a que aún es temprano para un aperitivo, la atención que recibe el robot no es tanto por la bebida gratis si no por el cantinero a cargo: una máquina de funcionamiento autónomo que con base en inteligencia artificial designa el trago adecuado para cada persona.

“Funciona con inteligencia artificial. Escanea tu cara, tu emoción; si estás feliz o en paz y hace un trago a tu medida”, dijo una demostradora de Huawei en el piso de exhibiciones.

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La demostradora de Huawei explica que dicho desarrollo funciona con reconocimiento facial y un algoritmo que relaciona los factores que determinan el estado de ánimo de una persona con una bebida predeterminada para ese nivel emocional.

Tras el escaneo que hace la máquina en la pantalla aparece un color que determina tu estado, en este caso verde, lo que el demostrador explica que significa “en paz”.

Una vez con este dato, la dispensadora comienza a girar de modo automático y llena y mezcla las cantidades de licor en el vaso en varios movimientos; en un minuto aproximadamente, el cóctel está listo. Sabe a vodka con jugo de naranja.

“Se procesa en la nube y también usa blockchain, puedes saber qué botellas se usan y de dónde vienen para que todo sea más transparente”, explicó.

Actualmente esta máquina es un prototipo para dispensar comida basada en ciertas variables aunque la demostradora de Huawei advierte que este mismo ya es usado en la industria química para mezclar componentes o dosis de muestras específicas.

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En el sector de robótica asistida para entretenimiento hay otros desarrollos también, como este, el brazo robótico de bar de la línea de cruceros Royal Caribbean o bien el asistente de cómputo cognitivo de IBM, Watson.

Se estima que hacia 2025 la robótica dirigida a la industria turística y recreativa crecerá impactando a restaurantes y bares. Según un reporte de Crystal Research el trabajo de bartenders es uno de los que se verá más impactado por la automatización y la inteligencia artificial.

Cadenas como Royal Caribbean y la cadena de hoteles MGM ya han hecho avances en la implementación de máquinas inteligentes y robots para reemplazar staff de servicio en sus complejos turísticos.

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