Expansión

Por: Elia Baltazar

Mi vida es como el jazz: improvisación continua”. Eso dice Kirén Miret de los cambios de ruta que la llevaron de la radio a la televisión, luego de un inesperado golpe de timón que ocurrió el 15 de marzo de 2015.

Ese día, Miret cerró una década al frente de la producción del noticiario radiofónico de Carmen Aristegui, obligada por MVS Radio a dejar su espacio junto con su equipo. La productora ya sabía qué fórmula aplicar ante circunstancias difíciles: ir hacia adelante, trabajar “como loca, y capitalizar la tragedia porque las posibilidades de volver a la radio eran muy remotas entonces”, detalla.

En esas circunstancias llegó la oferta de Shark Tank México, el programa televisivo de emprendimiento que, en 2015, la fichó como productora ejecutiva y directora. “No tenía una fe particular (en el proyecto), pensaba que México está lleno de informalidad y no sabía si encontraríamos emprendimientos con la formalidad que se requiere”, admite.

Lee: Eduardo Molina, ‘conquistando el mundo’ junto a WeWork

Durante tres temporadas los ha encontrado y ahora está segura de que tomó la mejor decisión. El programa, producido por Sony Pictures Television, Canal Sony y Claro Video, está en la cima de los ratings en México y ya tiene su gemelo en Colombia.

Ella atribuye el éxito a dos factores: muestra a los inversionistas como son y comprueba que México está lleno de grandes proyectos. “Es un programa muy alentador y a la gente le gusta imaginarse que, algún día, puede estar allí con alguna idea”, afirma.

Un reloj de precisión

Egresada de la carrera de Comunicación en el Tecnológico de Monterrey, Miret encontró en la radio su pasión y en Aristegui, una aliada. “En algún momento pensé que nunca me iba a poder desmarcar de ella –explica–, pero si soy honesta, tampoco quiero”.

Además de su carrera en medios, Miret es también emprendedora. Tiene Cromática, la casa productora de contenidos para televisión que cofundó con Julián Fernández en 2013, y Morgana, la heladería que montó en 2017 luego de estudiar gelatería en Los Ángeles y en Italia. “No me gusta aburrirme”, dice.

Admite que pocas veces había tenido tanto miedo de iniciar un proyecto como le ocurrió con Shark Tank. A ella y a su equipo les tocó armar un programa desde cero, cuando no sabían quiénes iban a ser los tiburones –los inversionistas encargados de evaluar los proyectos– y de dónde iban a sacar los casos de emprendimiento.

Por si no lo viste: Ricardo Weder, ‘manejando el futuro’ en Cabify

Pese al estrés, afirma que ha sido uno de los proyectos que mejor han fluido en su vida. “Tengo una responsabilidad muy grande sobre los hombros: Shark Tank es un reloj lleno de engranajes y si falla una pieza, se cae el reloj completo”, describe.

Para el colombiano Andrés Barragán, director de Entretenimiento de Teleset y productor general de Shark Tank, Miret es la “mejor capitana” del barco que zarpó hace tres años en televisión.

“Es una generala que mueve el set como si todos estuviéramos en un regimiento, pero es justa y generosa”, afirma. Aunque algunos puedan cuestionárselo en momentos difíciles, agrega, sabe liderar, hacer equipo y pararse frente al cañón.

Ella lo admite: “Tengo un carácter complicado, soy muy fuerte y determinada, y eso no siempre es bueno, de repente tengo muchos problemas”.

En Shark Tank, su carácter ha embonado con las características del proyecto. “En el ámbito audiovisual todo se mueve al ritmo de quien lleva la batuta”, dice Barragán. Y bajo su conducción, el programa es un reloj de precisión. “Soy tan aprensiva que creo que si no hay una siguiente temporada, será mi responsabilidad”, reconoce.

TE RECOMENDAMOS:

Destacan EXATEC entre las 30 promesas de Expansión

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre