Expansión

Por: Lucero Santiago

Las visitas de Julio César Morales al supermercado no duran menos de una hora. Pasea por los pasillos, compra lo que necesita y, el resto del tiempo, lo dedica a hablar con otros compradores para conocer sus gustos en productos lácteos y bebidas a base de proteína vegetal.

¿Qué marcas consumen? ¿Qué sabores les gustan? ¿Qué presentaciones prefieren? Son algunas de las preguntas que el ingeniero en alimentos hace a otros clientes. Se toma el tiempo de ver qué es lo que miran en los anaqueles y refrigeradores, escuchar las respuestas y analizar sus preferencias.

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“Me he llegado a tardar hasta tres horas”, revela Morales, quien, en octubre de 2016, asumió la dirección de Investigación y Desarrollo en lácteos y bebidas a base de proteína vegetal, a nivel Latinoamérica, en Coca-Cola México. Y repite la rutina del supermercado cada fin de semana o diario, si está de vacaciones.

Escuchar al consumidor es clave para su trabajo. En colaboración con 19 científicos e ingenieros distribuidos en México y otros países de América Latina, Morales busca y desarrolla nuevas soluciones y productos que enriquezcan el portafolio de bebidas lácteas y de proteína vegetal.

El egresado de la Ingeniería en Alimentos en el Tecnológico de Monterreyes es el responsable del replanteamiento de las estrategias de innovación de Santa Clara y Ades. Para la primera marca, el directivo y su equipo crearon nuevas fórmulas a fin de eliminar saborizantes y colorantes adicionados. Además, expandieron la oferta de leches de sabores, relanzaron la línea de yogur e incursionaron en la categoría de café, de la mano de Barista Bros.

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En el caso de Ades, el área impulsa la innovación continua y la incorporación de nuevas bebidas a base de semillas.

Al no ser líder en la industria láctea y de bebidas de origen vegetal, Coca-Cola México tenía el reto de desarrollar áreas estratégicas, como Investigación y Desarrollo. “Con la velocidad a la que crecen las empresas y las soluciones tecnológicas,  la industria de alimentos está obligada a  volverse innovadora para ser más exitosa”, afirma Juan Sadurni, director digital de Accenture México.

En muchas ocasiones, Morales –quien ingresó a Coca-Cola México en 2015– ha recibido un ‘no’ como respuesta a sus propuestas de innovación. “Las primeras veces te impacta muchísimo –destaca–. Con el tiempo y la experiencia aprendes a dejar ir”.

Hoy, el ejecutivo está concentrado en ampliar la categoría con 41 productos nuevos para América Latina en 2018. Pero, a largo plazo, su mirada está puesta en ser el próximo director de Innovación de la compañía.

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