Jugadores de Fortnite sufren ciberataques
Epic Games

Por Gabriela Chávez

Con promesas para que el usuario avance en el juego u obtenga los accesos necesarios para tener todos los complementos que desee para sus partidas, los hackers seducen a los jugadores de Fortnite.

Un reporte de la firma de ciberseguridad ESET alertó sobre diversas técnicas que los ciberdelincuentes comenzaron a utilizar recientemente para vulnerar las cuentas de los usuarios de este Battle Royale.

Los vectores de ciberataque más comunes que se han detectado, al momento, son la usurpación de cuentas, robo de contraseñas y datos asociados al juego como números de tarjeta de crédito, los cuales se han usado para adquirir objetos dentro del mismo o fuera de éste.

“Los delincuentes aprovechan cualquier moda que pueda servir para captar nuevas víctimas. Este tipo de incidentes sirven perfectamente para ilustrar la necesidad de estar atentos a engaños, pensar dos veces antes de descargar cualquier aplicación, mantener nuestras contraseñas a buen recaudo, no compartirlas con nadie, no reutilizarlas en otros servicios y de contar con alguna solución de seguridad que nos advierta cuando un enlace o archivo es peligroso”, advirtió Camilo Gutiérrez, jefe del laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica en un comunicado.

Una de las trampas más comunes de las que echan mano los cibercriminales para atraer jugadores de Fortnite, creado por Epic Games, es publicidad engañosa para obtener la versión del juego para Android o bien la promoción de apps móviles como tal en este sistema operativo.

De manera oficial, el estudio responsable de Fortnite no ha liberado aún la versión del juego para Android, por ahora solo se limita a usuarios de iOS.

Resultado de imagen para fortnite

Las primeras alertas sobre estos ciberataques relacionados con Fortnite se catalogaron a finales de junio pasado; un comunicado publicado por el Centro Nacional de Ciberseguridad de Reino Unido advirtió sobre este problema en su sitio y exhortó a los usuarios a no descargar aplicaciones no oficiales relacionadas al juego.

Algunos de los formatos de ataque usados en torno al juego son también de los más usados en América Latina, como las apps maliciosas o la publicidad engañosa.

Datos de SophosLabs publicados este 2018 registraron que la proliferación de aplicaciones maliciosas en Android se han mantenido en una escala constante desde 2013; en 2017 se contabilizaron 3.5 millones de apps en este sistema operativo relacionadas con malware.

Desde su lanzamiento en 2017, Fortnite se ha convertido en uno de los juegos más populares de la red, sobretodo por su formato Battle Royale que le permite a los usuarios jugar en equipo con otros jugadores enlazados a la nube aunque provengan de distintas geografías y tipos de dispositivos.

De acuerdo con datos de SuperData, desde su lanzamiento hasta mayo de 2018, el juego le trajo al menos 1,200 millones de dólares en ingresos a Epic Games y se estima que el juego genera aproximadamente dos millones de dólares en ingresos diarios y que ha generado ya en un año 1,000 millones de dólares en ganancias por compras que los usuarios realizan dentro de la aplicación.

Hasta el corte de junio se calcula que el número de jugadores totales de Fortnite era de 125 millones de personas.

Fortnite llegaría a Android en agosto, pero no como lo esperabas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre