Jóvenes desarrollan método que se ‘come’ los desechos plásticos
BioCellection

Jeanny Yao y Miranda Wang son dos jóvenes recién graduadas de la Universidad de Pensilvania, en Estados Unidos, que desarrollaron un nuevo método para eliminar los desechos plásticos

Su proyecto, hoy startup, se llama BioCellection y ofrece la posibilidad de descomponer los polietilenos, el tipo de plástico más común y menos reciclable, convirtiéndolos en componentes químicos para hacer otros productos. 

“Nuestro proceso está pensado para el polietileno, que representa más de un tercio de todos los plásticos producidos a nivel mundial. Actualmente estamos enfocados en los plásticos flexibles de LDPE y HDPE, como bolsas de supermercado, envolturas de burbujas, bolsas de basura, empaques minoristas, envolturas de alimentos”, entre otros, dicen. 

Para lograrlo, BioCellection pone en marcha un proceso que rompe los enlaces químicos entre las moléculas.

“Para romper las cadenas de polímeros plásticos, debemos romper enlaces carbono-carbono estables. A través de cientos de experimentos, identificamos una combinación de condiciones de reacción que permite que el polímero se rompa en especies de menor peso molecular con terminales oxigenados, formando valiosos compuestos de ácidos orgánicos que pueden cosecharse, purificarse y usarse para fabricar” otros productos, explican. 

almanac news photo 1.jpg
BioCellection

“Estos son los primeros productos químicos intermedios hechos de desechos post-consumo. Los productos intermedios de hoy se producen con petróleo y son esenciales en la producción de materiales de rendimiento, solventes, recubrimientos y más. Nuestra innovación libera el potencial del uso de residuos plásticos para reemplazar el combustible fósil”, agregan. 

DSC_0116.JPG
BioCellection

BioCellection detalla que su proceso puede convertir aproximadamente el 99.5% de los plásticos pero aclara que aún está desarrollando su proceso de purificación. El equipo de Yao y Wang ya ha superado el 80% de pureza pero necesita alcanzar el rango del 90% para que la solución sea de grado comercial, de acuerdo con las propias emprendedoras. 

Actualmente esta startup fabrica cuatro productos, que van desde los $1,600 dólares por tonelada métrica a más de $12,000.

El año pasado, Miranda Wang ganó el Premio Jóvenes Campeones de la Tierra para América del Norte y, desde entonces, la joven y su equipo no han descansado. Wang y Yao fueron también parte de la lista de ganadores de los 30 menores de 30 de Forbes y BioCellection recibió el premio Pritzker al Genio Ambiental Emergente.

Además, empresas como Google se han asociado a esta firma para reciclar sus desechos plásticos, y otras, como Covestro, se han sumado a su trabajo para probar productos químicos hechos reciclando bolsas de plástico.

ONU demuestra en 10 cifras el daño que hacen los plásticos. Encuéntralos aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre