(Foto: Especial)

Los vehículos autónomos dejaron de ser ciencia ficción. Ingenieros como José Luis Vázquez trabajan para convertirlos en una realidad de la vida cotidiana.

Tras egresar como ingeniero en mecatrónica del Tec Campus Guadalajara, se mudó a Suiza para cursar la maestría en Robótica, Sistema y Control en la Universidad ETH. Ahí se unió al mejor equipo de la competencia de vehículos robóticos a nivel universitario Formula Student Driverless Germany.

¿En qué proyectos trabajas?

He trabajado en el software para control de vehículos autónomos, que tienen más sensores que uno normal. En la competencia Formula Student Driverless Germany trabajé también en controladores de la velocidad para evitar que derrapara y en la trayectoria óptima en la pista. En esta competencia ganamos el primer lugar mundial contra diferentes universidades.

¿Cuándo estarán disponibles los autos autónomos?

Estos automóviles van a manejar de manera segura en los próximos años, pero no podría decir cuándo. Creo que en cinco años comenzaremos a verlos en aeropuertos llevando a la gente hasta las terminales. Lo que está más cerca de suceder son los autos que llevarán las compras del supermercado a la casa.

¿El mercado mexicano está listo para los automóviles autónomos?

En la manufactura de autos autónomos México podría ser potencia. Qué tan rápido lleguen los automóviles dependerá de las regulaciones del gobierno. Los ingenieros del Tec y de México tienen muchas oportunidades en funciones como software, ingeniería en sistemas, hardware, electrónica y mecánica, incluso en el mismo diseño del auto.

¿Cuál es tu sueño a cumplir?

Que estos autos se comporten más como humanos. La gente no dejará de manejar, lo que quiero es diseñar algoritmos que sepan que el auto está interactuando con personas y que sus decisiones las afectan a ellas.

¿Cómo ha influido el Tec en tu trayectoria por Europa?

El Tec educa ingenieros ambiciosos, con la mentalidad de que si quieres algo tienes que luchar por ello. No porque alguien haya estudiado en Harvard va a poder más que tú. Además, te empuja a asistir a programas internacionales. Conocí a compañeros que fueron a hacer prácticas y algunos se quedaron en Porsche, Mercedes-Benz, BMW y Airbus.

Esta entrevista forma parte de la edición Especial de Tec Review de los meses mayo-junio 2020. Lee más columnas de opinión en Voces y consulta gratis la revista Tec Review aquí.