José Adán Valenzuela: un arquitecto camino al éxito emprendedor
Archivo

José Adán Valenzuela creció rodeado de obras, ya se que su padre tiene una constructora. Así, su interés por el desarrollo de inmuebles siempre estuvo alimentado, convirtiéndolo en un apasionado del mismo.

Cuando llegó el momento de elegir qué carrera quería estudiar, no hubo duda: arquitectura.

“Mi papá es mi inspiración y la razón de que me guste tanto el desarrollo de edificios, aunque el es ingeniero civil”, recordó en entrevista con Tec Review. “Yo me decidí por arquitectura porque me gusta más lo que hay detrás, antes de la construcción. Todo lo que tiene que ver con planear una obra, con el diseño. Son carreras muy diferentes, pero que trabajan muy de cerca, de la mano”.

Valenzuela Moreno es hoy Arquitecto recién egresado por el Tecnológico de Monterrey, campus Sonora Norte. Recientemente recibió el Premio CENEVAL al Desempeño de Excelencia en la Licenciatura en Arquitectura, a través del cual sus conocimientos y habilidades fueron reconocidos.

“Todos los alumnos debemos realizar la prueba CENEVAL (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior), la cual verifica la calidad con la que los estudiantes egresan y el nivel educativo de la universidad por la que se gradúan”, explicó José Adán Valenzuela. “El examen cubre cuatro áreas y, aquellos alumnos que alcanzan resultados sobresalientes en cada una de ellas, reciben el premio. Ese fue mi caso”.

Para el arquitecto egresado en mayo, esta presea significa una gran satisfacción, ya que da cuenta del esfuerzo que realizó durante su carrera enfocándose en su desempeño, su responsabilidad y sus resultados, pero sobre todo, “en hacer lo que me apasiona”, dijo.

“También es un reconocimiento para mis profesores, mi universidad y mi familia, principalmente mis padres, que siempre me han apoyado. Y es también una manera de agradecerles”, agregó.

Valenzuela Moreno trabajó durante su carrera en un despacho (Kobalt Arquitectura) y en una constructora (APAK Construcciones), y realizó sus prácticas profesionales en la firma Gensler & Associates en Estados Unidos.

Ahora que egresó, trabaja en un banco de inversión inmobiliaria (Accesso Group), al tiempo que busca desarrollar su propia firma, VVALL Arquitectura. Con un equipo de tres personas, también graduadas del Tecnológico de Monterrey, su startup ya ha realizado una docena de proyectos.

“Espero que la firma pueda encontrar los mejores beneficios para los clientes a través de diseños que cumplan con sus necesidades, preferencias y expectativas, pero que también le ofrezca beneficios a los arquitectos y demás personal que trabaje en ella. Por ahora, el siguiente paso para VVALL Arquitectura es seguir creciendo”, aseguró el joven emprendedor.

Arquitectura de vivienda social en el TEC gana en concurso del INVI