¿Por qué ‘ji32k7au4a83’ es una de las contraseñas más utilizadas?
iStock

Es muy probable que justo en este momento, en diversos lugares del mundo, varios usuarios de internet esten iniciando sesión en una de sus cuentas de correo electrónico o redes sociales con el password “contraseña” o —¿peor?— “12345”.

Por supuesto, ambas opciones son pésimas porque son muy predecibles pero, ¿qué tal algo más complicado como “ji32k7au4a83”?

Esta combinación de letras y números aparentemente sin sentido puede parecer un password seguro pero, de acuerdo con el sitio Have I Been Pwned (HIBP), que permite a los usuarios verificar si sus datos personales han sido comprometidos, se trata de una de las contraseñas más populares.

Un grupo pequeño de ingenieros postearon en Twitter “algo divertido”. “La contraseña ‘ji32k7au4a83’ parece bastante segura, ¿verdad? Pero si la checas, por ejemplo, en HIBP, se ha visto más de cien veces. Desafío: explica por qué y cómo sucedió esto y cómo se puede adivinar esta contraseña”, publicó Robert Ou.

Seguidores de estas cuentas encontraron rápidamente las respuestas al desafío: el password “ji32k7au4a83” proviene del Zhuyin Fuhao, sistema nacional fonético de China para enseñar a las personas a leer, escribir y hablar las lenguas de tal país, en especial el mandarín estándar.

La razón por la que aparece con frecuencia en Have I Been Pwned es prácticamente la misma por la que “contraseña” o “12345” lo hacen: “ji32k7au4a83″ se traduce al inglés como “mi contraseña”:

ji3 -> 我-> M

2K7 -> 的-> Y

au4 -> 密-> PASS

a83 -> 碼-> WORD

Si tu password es similar a alguno de los mencionados, te recomendamos cambiarlo por otro más seguro. Para lograrlo, Google recomienda:

Que sea única

Una contraseña segura debe ser fácil de recordar para ti, pero prácticamente imposible de adivinar para otra persona.

Que sea extensa

Crea tu contraseña con 8 caracteres o más, tomando en cuenta que entre más larga es más segura.

Usa letras, números y símbolos

Las contraseñas que tienen diferentes tipos de caracteres (alfanuméricos y símbolos) son más difíciles de adivinar.

No uses información personal

No crees contraseñas que incluyan información que otras personas puedan saber o descubrir fácilmente como apodos, iniciales, nombres de un familiar o fechas importantes.

Mira las contraseñas más inseguras y que jamás debes usar aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre