Expansion

Por: Angélica Pineda

En 2011, la crisis de inseguridad que vivió Monterrey replanteó toda la investigación que hasta el momento había realizado Jesús Salvador Cepeda sobre inteligencia artificial (IA) para su doctorado y cómo la tecnología podía mejorar las ciudades. “Me sentía un héroe dando conferencias sobre robótica, cuando mi investigación se quedaba en libros”, recuerda. 

Lee: Kirén Miret, en busca de tiburones ‘caza emprendedores’

Comenzó a analizar cómo generar un cambio en su ciudad. Tras un par de intentos, en 2016 fundó junto a su socio, Jesús del Bosque, One Smart City (OS.City), una startup que promueve un modelo innovador, eficiente y transparente de gobernanza. Para ello, desarrollaron un software modular y escalable, con IA y algoritmos preentrenados que, entre otras tareas, ayuda a a resolver los reportes ciudadanos, como problemas de seguridad o viales. 

Así, se eliminan los contratos a dedo y los ciudadanos sienten que las autoridades atienden sus problemas. No se trata de una simple percepción, el sistema monitorea el cumplimiento de los reportes.

Por si no lo viste: Alejandra Prado, liderando la presencia femenina en el mundo financiero

Cepeda reconoce lo complicado que es entrar como proveedor en el gobierno. Carlos Flores, jefe de Aceleración de Wayra México, comenta que una de las barreras es la falta de una base de clientes que convenza a las autoridades.

El emprendedor ha optado por buscar credenciales internacionales: es considerado por el Foro Económico Mundial como Impulsor Global y ha presentado su proyecto en varios eventos del organismo, el último, en 2018, en Davos. Además, ha sido nombrado por la Organización de los Estados Americanos como un Fellow de Gobierno Abierto y su trabajo fue seleccionado por el Medialab Prado en los premios Collective Intelligence for Democracy 2017.

TE RECOMENDAMOS:

Destacan EXATEC entre las 30 promesas de Expansión

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre