Expansión

Por: Adrián Estañol

En 2008, Wall Street vivió la peor crisis desde 1929: quebraron varios gigantes del sistema, otros tuvieron que ser rescatados, y miles de banqueros y brokers fueron despedidos de un día para otro. En medio de esta situación, Javier Escobar entró como becario en Citigroup, que estaba enfrentando pérdidas por más de 18,000 millones de dólares. “Esos años fueron muy difíciles, todo estaba cambiando dentro y fuera del banco”, recuerda.

Pero no sólo sobrevivió, sino que incluso fue promovido. En 2009, con sólo 28 años, se aseguró un puesto como asociado en el banco. Se enfocaba en trazar estrategias para proteger a los clientes de la volatilidad y mantener la liquidez. “Empezar mi carrera en ese momento me marcó. No me gustaría volver a vivirlo, pero te permite aprender”, destaca Escobar.

Una década después, el mexicano –que trabajó en Scotiabank en México y en McKinsey en Estados Unidos, y luego cursó un MBA en Columbia Business School con el sueño de trabajar en Wall Street– es director del área de Banca Corporativa y de Inversión de Citigroup. “Tiene un modelo de negocio más durable y una base más enfocada en clientes institucionales y de consumo”, señala la calificadora Moody’s.

En esta situación, Escobar asesora a los CFO de compañías tecnológicas estadounidenses, donde enfrenta el reto de adaptarse a las demandas de este sector. “Las instituciones financieras que sean más innovadoras en cuanto a la implementación de tecnologías, que sean más rápidas para incorporar nuevos temas regulatorios y adaptarse a esos cambios económicos y políticos constantes, son las que tendrán posibilidad de seguir creciendo”, apunta.

El sueño de Escobar no ha terminado. De cara al futuro, espera liderar equipos globales o, incluso, dirigir alguna de las empresas de Citigroup. “A mediano y largo plazo me gustaría liderar algún equipo global dentro de una industria y, eventualmente, ser CEO de las operaciones de Citi en algún país”, dice sin titubeos.

Conoce a las 30 Promesas de Expansión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre