En España se relaja el confinamiento por Covid-19/ GABRIEL BOUYS / AFP

Italia y España, dos de los países más afectados por la pandemia de Covid-19 empiezan su desconfinamiento. De forma paulatina las autoridades de ambas naciones permiten a sus ciudadanos salir a las calles y retomar sus actividades.

Semilibertad italiana.

En Italia, primer lugar donde se confinó a toda la población, permitió a partir de este lunes a 4.4 millones de empleados vuelvan a obras, almacenes, fábricas y oficinas. La condición es mantener la ‘sana distancia’ y usar de forma obligatoria los cubrebocas en el transporte público.

Los italianos, que ya recorren las calles, a pie o en bicicleta, y pueden visitar familiares dentro de su misma región. Los funerales se realizan siempre que no asistan más de 15 personas. Los aeropuertos secundarios de Toscana y Roma fueron autorizados a abrir, en una especie de ensayo general para organizar los controles.

MIGUEL MEDINA / AFP

España prepara la ‘desescalada’ de mayo.

Como parte del relajamiento gradual del confinamiento español, millones de mascarillas se repartieron este 4 de mayo para su uso obligatorio en el transporte. Algunos pequeños comercios empezaron a retomar sus actividades.

De acuerdo con el plan del gobierno, el 11 de mayo inicia la fase 1 de la ‘desescalada’. A partir de esa fecha estarán permitidas las reuniones de hasta 10 personas guardando la distancia social y los comercios reabrirán con un aforo limitado. En algunas islas en Canarias y Baleares la fase comenzó de manera anticipada.

El laberinto ateniense.

Después de seis semanas de letargo, la capital griega recupera parte de agitación habitual. En su primer día de desconfinamiento los ciudadanos asisten a peluquerías y tiendas tan entusiasmados como prudentes.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, tuiteó el nuevo lema, “Sigamos seguros”, en sustitución del “Quedémonos en casa”. El portavoz del gobierno Stelios Petsas declaró que ‘ahora comienza la fase difícil. el retorno a una nueva normalidad se asemeja a la salida de un laberinto”.

Francia extiende a julio la emergencia.

Algunos países prefieren la cautela frente a la disminución de contagios y fallecimientos por la Covid-19.

El fin de semana el gobierno francés decidió prolongar la emergencia sanitaria hasta el 24 de julio. Un proyecto de ley enviado al Parlamento afirma que levantar las restricciones el 23 de mayo sería prematuro. “Los riesgos de recuperación epidémica están probados en casos de interrupción repentina de las medidas en curso”, según explica el documento.

Además el gobierno precisó las condiciones de cuarentena para visitantes extranjeros. Los visitantes que den positivo a Covid-19 deberán permanecer dos semanas en aislamiento y en caso de rechazo serán sancionados.

Japón también amplía restricciones

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunció que el estado de emergencia por Covid-19 seguirá vigente durante todo mayo. Los responsables gubernamentales consideran que era demasiado pronto para flexibilizar las restricciones en todas las prefecturas del país.

El 7 de abril se instauró el estado de emergencia en Tokio y otras seis regiones de Japón. La medida se extendió a todo el país en las semanas posteriores. La pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus obligó al aplazamiento de los Juegos Olímpicos que se realizarían el próximo verano.

MASANORI GENKO / YOMIURI / THE YOMIURI SHIMBUN VIA AFP

Con información de la agencia AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre