ZL DOYLE / SWRI / JHU-APL / NASA

La sonda New Horizons de la NASA arrojó datos sobre la presencia de hielo rojo en Plutón, lo que podría indicar que el planeta lanzó recientemente fuentes de agua al espacio, así lo señala la nueva investigación publicada en la revista Science Advances.

“Esta fue una gran sorpresa para todos nosotros sobre Plutón”, señaló Dale Cruikshank, científico planetario del Centro de Investigación Ames de la NASA en Moffett Field, California a Science News.

Lee: NASA quiere que ‘bautices’ un pequeño mundo cerca de Plutón

“Esto significa que hay muchas sorpresas que esperan ser descubiertas en esa parte del sistema solar”, agregó.

Los investigadores analizaron las longitudes de onda de la luz en imágenes de la superficie de Plutón tomadas cuando New Horizons, la nave espacial de la NASA, sobrevoló el planeta en julio de 2015.

El equipo de investigación encontró signos de amoníaco donde el agua helada estaba expuesta, esto cerca de una gran grieta en la superficie del planeta enano llamada Virgil Fossa, al oeste de la gran característica en forma de corazón de Plutón.

El trabajo señala que la grieta es probablemente una fisura de la cual el agua líquida una vez hizo erupción en un criovolcán. 

Por si no lo viste: ¿Por qué Plutón ya no es planeta?

El amoníaco es una molécula frágil que puede ser degradada por la luz solar ultravioleta y los rayos cósmicos en solo 400,000 a 1,000 millones de años.

“Si se encuentra, sugiere que se ha colocado bastante recientemente”, explicó el investigador”.

“Realmente no hay límite, hasta qué punto, por lo que puedo ver en la geología”, comentó Dale Cruikshank.

Te recomendamos: Plutón tienen formaciones de hielo como en la Tierra

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre