iStock

(Notimex) – Cucharas, tenedores y cuchillos son los productos desechables que investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) fabrican a base de lirio acuático.

Este desarrollo forma parte del proyecto “Lily-ware”, que se presentó como parte de los trabajos del programa Study US, del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII), en el que recibieron un reconocimiento de la Universidad Estatal de Arizona.

Lee: Estos podrían ser los beneficios del sargazo

Omar Cristian Vargas González, académico del Centro Universitario del Sur (CUSur) de la UdeG, explicó que con estos productos buscan sustituir la utilización del plástico con un producto que se degrada en 90 días, así como colaborar con la limpieza de la laguna de Zapotlán.

“Pensamos hacer contenedores para comida, bolsas y botes biodegradables en 90 días y compostables al descomponerse con altos nutrientes orgánicos”, señaló.

Con el proyecto, destacó ayudan a limpiar la laguna de Zapotlán, a utilizar el lirio que actualmente se está tirando o incinerando y sustituir los productos actuales de plástico por desechables.

Por si no lo viste: Popotes comestibles, una opción para cuidar el medio ambiente

También agregó que ahora ya trabajan en el registro intelectual y en los prototipos de productos que van a ofrecer.

La Universidad de Guadalajara informó que en este proyecto también participan Miroslava Pineda Rodríguez, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y José Alejandro Mendoza García, del Centro Universitario de los Altos (CUAltos).

Universidad de Guadalajara

Los científicos pretenden iniciar en los tres centros universitarios a los que pertenecen los académicos participantes en el proyecto para posteriormente establecer una línea de producción más alta y poder vender el producto en el Estado.

El proyecto se centra en lirio acuático, aunque existen varias investigaciones con otros elementos biológicos que tienen una degradación más rápida.

También puedes leer: Vasos comestibles: el complemento ideal para tu bebida favorita

Además de esa opción del lirio, se utiliza la semilla de aguacate para elaborar estos productos. “Vamos a iniciar con el lirio acuático para resolver un problema de contaminación que tenemos, pero después queremos pasar a otro tipo de material que permita sustituir el plástico”, abundó Vargas González.

Informó que su intención es generar un laboratorio para que los alumnos contribuyan a desarrollar un producto más elaborado.

TE RECOMENDAMOS:

¿Aún usas popotes? Semarnat pide que no lo hagas