(Foto: iStock)

¿Levantar una inversión millonaria en medio de la pandemia de Covid-19Liftit lo logró. El emprendimiento colombiano que automatiza y hace entregas logísticas de última milla obtuvo una ronda de inversión por 22.5 millones de dólares. Su proceso lo concluyó el 30 de julio.

“Los servicios que ofrecemos se adecuaron muy bien a la nueva normalidad y eso generó confianza para la inversión. Creo que otras empresas no van a tener la misma suerte”, dice Miguel Jiménez, country manager de Liftit en México.

Liftit es uno de los emprendimientos que ha logrado obtener capital durante la crisis sanitaria. En el segundo trimestre de 2020, en América se realizaron 2,354 inversiones de capital de riesgo (venture capital) por 35,600 millones de dólares, de acuerdo con datos de la consultora KPMG.

Venture Pulse Q2 2020, el informe trimestral de KPMG sobre las tendencias globales de capital de riesgo, indica que la región se ubicó como líder de las inversiones a nivel mundial. Le siguió Asia (con 16,900 millones de dólares recaudados en 1,011 negociaciones) y Europa (con 10,100 millones de dólares en 1,062 operaciones).

Las transacciones más importantes de la región fueron respaldadas por fondos estadounidenses. Automotriz, fintech, agricultura, farmacéutica, biotecnología y aplicaciones de software fueron los principales sectores que recibieron inversión en este periodo.

De acuerdo con la consultora, las inversiones de venture capital en la región se mantuvieron estables en el segundo trimestre del año. Pero, ¿qué pasó en el caso específico México?

El caso de México

Los datos indican que la pandemia sí afectó el ánimo de inversión en capital de riesgo en el país, aunque varios especialistas son positivos acerca del futuro.

“En México, el carácter emergente del ecosistema de venture capital ha originado grandes diferencias entre trimestres. Esta gran variabilidad ha sido evidente en los últimos años”, explica Gerardo Rojas, socio líder de Deal Advisory de KPMG en México. “Desde el primer trimestre de 2020 se ha observado un descenso debido a los riesgos geopolíticos, agudizado a partir del segundo trimestre, marcado por la pandemia a nivel global”.

Según el análisis de KPMG, el número de inversiones de capital de riesgo en el país fue menor a 10. Y su valor fue de aproximadamente 25,000 millones de dólares.

Lee: Chequeo.mx revisa si tu empresa está lista para regresar a actividades

Para el mismo periodo del año pasado, el monto rondaba los 50,000 millones de dólares y el número de negociaciones era mayor a 20. Pero todavía falta el resto del año, dicen especialistas consultados por Tec Review.

“El inversionista de venture capital sabe reaccionar muy bien a la incertidumbre. Por supuesto, al principio no estaba muy claro hacia dónde iba a ir esto (la pandemia). Pero vivimos de estar en condiciones de mercado cambiantes. Nos sentimos cómodos en la apuesta a largo plazo”, explica Fernando Lelo de Larrea, socio en ALLVP, fondo de financiamiento.

Lee: El mexicano que combate la Covid-19 desde Alemania

En el primer semestre de 2020, ALLVP realizó inversiones en cinco empresas. Durante el mismo periodo del año pasado concretaron tres inversiones, dice Lelo de Larrea.

La ventaja de los fondos de inversión es que un evento coyuntural –como la pandemia– no afecta las inversiones que ya estaban comprometidas, coinciden los expertos. La seriedad y respaldo que dan los fondos de inversión ayudan a las empresas en desarrollo a seguir con sus operaciones, explica Liliana Reyes, directora general de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

“Los gestores de los fondos, que son nuestros socios, tienen estabilidad para ayudar a las empresas a salir de una coyuntura complicada. Aprovechan las oportunidades, que siempre existen en una crisis, para ayudarlas a adoptar ciertas estrategias tecnologías. Entre los portafolios y las mismas empresas del portafolio se dieron sinergias muy interesantes”, señala Reyes.

El ecosistema sigue vivo

En el país, unos 88 fondos están dispuestos a financiar emprendimientos en capital semilla (hasta 1 millón de pesos) y series A, B y C (el monto es ilimitado).

Lee: El EXATEC, gerente de eBay, que te guía para empezar en el e-commerce

“El ecosistema de emprendimiento, de innovación e inversión sigue igual de activo que antes, pero ahora buscando enfocarse en capitalizar todo lo que tiene que ver con negocios y negocios remotos”, señala Rogelio de los Santos, presidente del Consejo del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

Lee: Desharp, la espuma nanotecnológica que destruye agujas y bisturís

Si bien la pandemia puso de cabeza a las empresas y a los emprendedores para mirar hacia lo digital, sí hay forma de seguir operando. “Los emprendedores hacen un esfuerzo extraordinario por seguirse preparando y desarrollando capacidades, pero también para seguir innovando. Esa es una característica del perfil y liderazgo de emprendimiento que hay en México”, destaca De los Santos.

La tecnología es una pieza fundamental si se trata de emprender y buscar inversionistas. En la Asociación para la Inversión de Capital Privado en Latinoamérica (LAVCA, por sus siglas en inglés) esta característica no pasa desapercibida.

“Los emprendedores en tecnología siempre se han distinguido por ser personas extremadamente resilientes. Siempre saben modificar sus modelos de negocio o ver la oportunidad dentro de la tormenta. Creo que estamos bien posicionados en ese aspecto. Además, las empresas están sabiendo responder de manera responsable y proactiva para que ellos salgan bien capitalizados y con rendimiento”, enfatiza Carlos Ramos de la Vega, gerente de Venture Capital en LAVCA.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre