Los jóvenes becados al 100% en el Tec de Monterrey están sobresaliendo en el mundo del empleo, de acuerdo a un estudio realizado sobre la primera generación de graduados. 

Los egresados de Líderes del Mañana ha destacado en comparación con otros graduados de las mismas carrerasmismos lugares de origen, género, edad, nivel socioeconómico y escolaridad de padres.

En los resultados de la primera generación de graduados del programa de becas del Tec  se encontró que tienen en promedio un salario 84% superior y 240% mayor al de sus pares que no llegaron a estudios universitarios. 

 

Adicionalmente, se ocupan en empresas de muy alta productividad, tienen empleos que demandan altos niveles de calificación, en relación con la población comparable de su misma edad. Asimismo, su Tasa interna de retorno (TIR) es muy superior al promedio nacional y se ubican en el decil de mayor ingreso laboral de la población mexicana.

Resultados con impacto

El esfuerzo de los estudiantes beneficiados con el programa, que nació en 2013, se ve reflejado en el impacto que tienen en el mercado laboral. 

Los ingresos estos perfiles están mucho más cerca del 10% más rico de la población, que del 30 % con menores recursos. El 75% trabaja en empresas de muy alta productividad (comparado con 18 % de jóvenes similares), 100% ha conseguido un empleo que requiere de alto nivel de calificación (comparado con 27% de sus pares), lo cual permite potenciar sus habilidades. 

Los resultados de Líderes del Mañana durante esta media década son significativos.

Según Laura Ruiz, por cada peso invertido en la educación superior en México se genera una Tasa Interna de Retorno (TIR) promedio de 30 % anual; sin embargo, en el caso de estudiantes talentosos que ingresan a las mejores universidades el TIR es mayor: 53%.

“Económicamente, sin duda, estamos ganando como país por esta TIR”, destaca Laura Ruiz, directora del programa.

Un estudio de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe muestra que las oportunidades de alcanzar un título de educación superior para las personas provenientes de familias con bajo nivel educativo se han más que duplicado a lo largo de 50 años. Los datos contienen los índices de desigualdad educativa y movilidad intergeneracional de cinco décadas en 18 países.

Los ‘Lideres del mañana’ actualmente son perfiles altamente reconocidos y valorados en por sus empleadores, quienes los ubican como una generación alto potencial.

“Sin duda alguna, estos jóvenes nos sorprenderán y, en unos años, seremos testigos de extraordinarias historias de lucha, de progreso y de transformación. El efecto multiplicador que esto generará será sorprendente. Habrá grandes ejemplos de cómo la educación es el mejor detonador de movilidad social”, asegura José Antonio Fernández, presidente del Consejo del Tec de Monterrey.

Actualmente, algunos perfiles han cruzado fronteras y laboran en reconocidas empresas extranjeras. El programa Líderes del Mañana ha impactado a 1,170 jóvenes mexicanos.

Historias de éxito 

Nadie lo habría creído

Adriana forma parte de la comunidad de ‘Líderes del Mañana’, originaria de Tlalnepantla de Baz, Estado de México, su pasión por las matemáticas y la curiosidad por contar historias la impulsó a estudiar en Animación y Arte Digital en Campus Estado de México. 

Hoy, Adriana labora en la compañía NCITE, donde la nombraron productora en dos proyectos. Ella se encarga se encarga de que el desarrollo de los productos fluya adecuadamente.

Esfuerzo y resiliencia

José es ingeniero en Tecnologías Computacionales por el Campus Santa Fe en Ciudad de México. Cuando era más joven, él estaba convencido de que era la única forma de salir adelante era esforzándose en la escuela. 

Fue así como buscó alternativas para estudiar la universidad, el Tec se convirtió en su alma máter gracias a la beca que ganó en el programa.  Actualmente, labora en la empresa Nearshore. 

 

Sobraban las ganas de progresar
Leonel es ingeniero Químico Administrador por el Tec campus Estado de México,  el originario de Azcapotzalco, Ciudad de México, desde que un pequeño de ocho años sabía que el Tecnológico de Monterrey sería la universidad donde formaría sus habilidades para el futuro y que el objetivo se lograría sólo siendo bueno en sus estudios. 

El EXATEC, tras laborar en varias empresas antes de egresar, actualmente labora en la empresa Aspentech. 

Salvador Alva, presidente del Tecnológico de Monterrey, afirma que “invertir en talento es el proyecto con mayor rentabilidad social, y la mejor apuesta para que México dé un salto cuántico para migrar a la economía del conocimiento y aproveche la mente y el espíritu de su gente, el recurso más valioso del siglo XXI”.

Necesidad en la educación superior

La educación superior detona la capacidad de innovación, la competitividad y la productividad, y en un mundo de globalización como el actual, su papel se vuelve fundamental para aprovechar las oportunidades que presenta el entorno. 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los beneficios sociales del nivel superior pueden ser estratégicos para el desarrollo, ya que el conocimiento ha ido reemplazando paulatinamente al capital físico como principal fuente de inversión en el mundo. 

“Todo individuo nace con el potencial para tener éxito, y merece la oportunidad de crecer, desarrollarse y contribuir plenamente a la sociedad”, asegura el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría. 

Sin embargo, el acceso a la educación superior enfrenta obstáculos desde la educación media, que en ese nivel abandona la escuela casi 4 de cada 10 jóvenes y solo una minoría logra graduarse dejando fuera a personas de alto nivel de talento, que salen del sistema educativo por falta de recursos económicos. Quienes logran ingresar a este nivel, generalmente pertenecen a los segmentos de la sociedad de mayores ingresos, y se quedan fuera amplios sectores de la población, que aun contando con talento, no tienen la capacidad de sufragar los costos de la inversión en educación.

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, las mejoras en la educación tienen el potencial de generar un crecimiento económico adicional acumulado durante la vida de la presente generación en al menos 25%, y el país del grupo de la OCDE con mayor potencial de crecimiento derivado de una mejora educativa, es México. 

El programa Líderes del Mañana es una iniciativa del Tecnológico de Monterrey que ofrece becas del 100% a alumnos con alto talento que no cuentan con recursos suficientes para acceder a la universidad, cambia la trayectoria de los alumnos y de sus familias, detonando historias de éxito que le ofrecen al país los recursos humanos de alto nivel que requiere para acelerar su desarrollo.

En México, este tipo de iniciativas es fundamental, porque para muchas personas la educación superior es un reto difícil de alcanzar. De acuerdo con el estudio Panorama de la Educación 2017 de la OCDE, únicamente el 53 % de los mexicanos de entre 25 a 34 años contaba con educación por abajo de media superior en 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre