Conferencia Tecnológico de Monterrey

Por: Gabriel Pérez Díaz

Para Rose Luckin, profesora del Instituto de Educación de University College ubicado en London, “la Inteligencia Artificial (IA) ya está aquí y en la actualidad la utilizamos todo el tiempo”, así lo afirmó durante su conferencia en el quinto Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) que se realiza en el Tec de Monterrey.

Sin embargo, para la educadora es importante que veamos la AI como un aliado para  mejorar los niveles educativos y no solo como un distractor en nuestros ratos de ocio.

Lee: Educación no es llenar cerebros de conocimiento, sino transformarlos

“Como educadores debemos buscar constantemente los métodos y tecnologías que nos ayuden a mejorar la educación y claramente esta es una de ellas”, puntualizó.

Asimismo, Luckin, resaltó que existen una serie de factores que deben ser considerados para que este método pueda ser un éxito en cualquier sistema educativo: derribar los retos de enseñanza a través de la Inteligencia Artificial -es decir, perdiendo el miedo a su implementación, priorizar el raciocinio humano -de esta manera se podrá mejorar la IA- y educando a las personas sobre esta tecnología -así entenderán sus alcances y serán más receptivos con ella-.

Por otro lado, mencionó que es sumamente importante tener presente que esta tecnología no hará el trabajo sola y que no es la panacea, pues la clave es mezclarla con la capacidad de los docentes, quienes deben saber cómo, cuándo y en dónde utilizarla.

Te puede interesar: ¿Cómo deben las universidades impulsar la movilidad social?

“La Inteligencia Artificial puede ayudar de la siguiente manera en las escuelas: liberar la carga de trabajo en los maestros, especializarse en alumnos que necesiten atención especial, educar de manera diferente y didáctica, aprendizaje continuo que sirva para los trabajos del futuro, entre otros, finalizó.

TE RECOMENDAMOS:

Las lecciones que nos dejó el primer día del CIIE

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Ingrese su nombre